El Derecho Maya de familia

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
“El Derecho público y las clases sociales.”

Principales figuras en la estructura gubernamental:

Halach Uinic (ahau): gobernador y jefe supremo, de carácter religioso, político, social y judicial. Contaba con un grupo de consejeros que le orientaban sobre distintas materias, los cuales eran seccionados de su familia de la nobleza. -“Un gobernador era el padre, señor y halach uinic el Sotuta”-.El cargo se transmitía de manera hereditaria.

Bataoob: era un delegado nombrado por el halach uinic para gobernar en una provincia o pueblo específico; ejercía funciones judiciales, ejecutivas e incluso municipales. Atendía asuntos de política interna de su poblado, en conjunto con el sacerdote local y el consejo de los ah cuch caboob.

Ah cuch caboob: eran consejeros de la ciudad (por lo generaleran dos o tres).

Ah Rulel: Era un oficial público inferior, que fungía como delegado del bataboob.

Tupiloob: especie de árbitro mediador de conflictos entre la gente del pueblo (función policial).

Hol pop: era encargado de atender y asesorar al halach uinic acerca de los problemas de política exterior.
La sociedad se dividía en dos grupos principalmente:
* la nobleza: constituía los gruposgobernantes, jefes políticos, religiosos y militares
* plebeyos: trabajaban principalmente la tierra y con sus tributos mantenían a la clase gobernante.
La pertenencia a una u otra clase venía desde el nacimiento


“El Derecho Maya de familia.”
El Matrimonio: Antes de alcanzar la edad necesaria para el matrimonio (hombres: 18 años, mujeres: 14 años) los mayas debían cumplir 3 ceremonias queseñalaban otras tantas etapas de su vida, que fijaban, su situación civil ante la sociedad.
Las ceremonias eran: El paal, el hetzmek y el caputzihil.
El matrimonio era monógamo, pero este tipo de unión era repudiada frecuentemente y se presentaba sucesivamente la poligamia. Tenían una tradición exogámica, ya que, dos personas con el mismo apellido o parentesco no podían contraer matrimonio.
El noviotenía que entregar ciertos regalos a la familia de la novia, por lo tanto no se practicaba el dote, sino que los mayas tenían el sistema del “precio de la novia”, que es todo lo contrario ha el dote y que aún en remotos lugares de la región maya sigue la costumbre de que el novio trabaje algún tiempo para su futuro suegro.
Para ayudar a concertar los matrimonios y los arreglos patrimoniales respectivoshubo intermediarios especiales, llamados “ah atanzahob”.
El Divorcio: Consistía en el repudio por parte del marido en caso de que la mujer fuera estéril o no realizara adecuadamente sus labores; la mujer gozaba también de esta facultad.
La Herencia: Se repartía entre la descendencia masculina, fungiendo la madre o el tío paterno como tutor (en caso de minoría de edad). En la entrega de las cuotashereditarias intervenían las autoridades locales.
Cada familia recibía, por parte de los sacerdotes, una parcela de 20 por 20 pies para su uso personal (fuera de esta parcela se cultivaba de forma colectiva).
No se sabe con certeza si en caso de defunción del jefe de la familia, la parcela era recuperada por la comunidad, repartida entre los hijos, o entregada a un hijo privilegiado; como elprimogénito.
La Mujer En La Familia: El papel de la mujer en la familia y en la vida comunal no era prominente; en la civilización maya no se ha encontrado rastros de algún matriarcado, salvo, la función de profetiza que correspondía a algunas mujeres; de ahí en fuera la mujer ni siquiera podía entrar a los templos o participar en los ritos religiosos.
Sin embargo las mujeres eran muy importantespara la economía familiar, pues elaboraban utensilios de cerámica, diseñaban piezas en barro o esculpidas o talladas a modo de escultura, y tejían el algodón para confeccionar vestidos. También criaban animales para comer o como mascotas y se encargaban de elaborar comidas y bebidas para las fiestas religiosas.En el Posclásico las mujeres no participaban en el auto sacrificio, pero en el Clásico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Familia Maya
  • FAMILIA MAYA
  • Derecho Maya
  • Derecho maya
  • Derecho Maya
  • derecho maya
  • derecho maya
  • Derecho maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS