El derecho mercantil. actos de comercio. los comerciantes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO MERCANTIL. ACTOS DE COMERCIO. LOS COMERCIANTES.

INTRODUCCIÓN


El derecho mercantil trata del derecho privado y abarca al conjunto de normas relativas a los comerciantes durante el ejercicio de su profesión. A nivel general, podría decirse que es la rama del derecho que regula el ejercicio de la actividad comercial.

Es posible distinguir entre dos criterios dentro del derechomercantil. El criterio objetivo es aquel que se refiere a los actos de comercio en sí mismos. En cambio, el criterio subjetivo está vinculado a la persona que se desempeña como comerciante.

En definitiva, el derecho mercantil se encarga de estructurar la organización empresarial moderna y de regular el estatuto jurídico del empresario, entendiéndose como tal a la persona que realiza actos decomercio. Por otra parte, los actos de comercio son aquellos que se llevan a cabo con la finalidad de obtener lucro.

El presente trabajo, recopilará los aspectos más relevantes del derecho mercantil especificando su evolución histórica, así como la definición y clasificación de los actos de comercio, además destacar los aspectos generales en cuanto al tema de los comerciantes clasificando sustipos.

EVOLUCIÓN HISTORICA DEL DERECHO MERCANTIL

Los primeros pueblos que se dedicaron al comercio amplio y sólido fueron los asirios y los fenicios. En Atenas (Grecia), se determinó la existencia de lugares que fueron destinados para depósitos de mercancía, establecimientos de pérdidas de mercancías, así como también lugares en los cuales comerciantes se reunían con el fin de celebrar suscontratos, de los no se tiene referencia directa, sino por medio de las obras y escritores griegos, como por ejemplo: Demósteres, quien en sus discursos puntualizaba contratos de préstamo, de cambio, de transporte marítimo, además de la existencia de una jurisdicción especial para asuntos mercantiles.

En Roma si podemos encontrar documentos que reflejan la existencia de verdaderas InstitucionesMercantiles, tales como: la banca, las sociedades, etc. También existen diversas acciones, tales como: la ejercitoria, institutoria y recepticia. No obstante, a pesar de la existencia de estas instituciones no se puede hablar de un derecho comercial como tal, sino de un ius gentium y un ius civili adaptado a las actividades comerciales.

La edad media constituye la época en la cual se define elDerecho Mercantil como una ciencia jurídica autónoma. Su estructuración se inicia una vez que los comerciantes se asocian para cada arte, y con éstas se conciben las universidades y las corporaciones. Las corporaciones eran administradas por uno o más cónsules, asistidos por un consejo de ancianos de reconocida trayectoria en el comercio. Se crearon normas jurídicas que fueron alimentadas por lacostumbre, dando paso no sólo a los Cónsules, sino además a los Estatutarios y Estatutos. Los Estatutarios eran encargados de compilar las soluciones a los problemas por escrito, dictadas mediante sentencias por los Cónsules, para luego archivarlas en la Sede de la Corporación, dando origen a los Estatutos. La sentencia que dictaban los Cónsules eran firmes y ejecutorias, pero podían ser apelablesante un Tribunal, integrados por comerciantes elegidos por sorteo a quienes se les llamaba: Sobre – Cónsules.
Las ferias también tuvieron lugar en esta época, donde los comerciantes de distintas regiones concurrían para exhibir sus mercancías, comprar o vender.

Para concluir con la evolución del derecho mercantil, podemos destacar parte del descubrimiento de América, lo cual representa lastransformaciones de las condiciones económicas, sociales, políticas y espirituales. Con esto, nacen nuevas instituciones comerciales, que culminan en el siglo IXX con la promulgación del Primer Código de Comercio, el cual entró en vigencia el 01 de Enero de 1811.

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

La palabra fuente nos infiera una idea, de lo cual emana o brota algo. Para el Derecho Mercantil la...
tracking img