El derecho mercantil en el sistema juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. EL DERECHO MERCANTIL EN EL SISTEMA JURÍDICO.
Derecho Mercantil .
Conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio.
Conjunto de normas jurídicasque regulan las operaciones de personas que se dedican al comercio y de aquellas que accidentalmente realizan estas operaciones.
Relaciones entre el derecho mercantil y derecho civil.
El derecho comercial se relaciona con el derecho civil por que algunas disposiciones del Código Civil son necesarias para el derecho comercial. Por ejemplo el artículo I del Título Preliminar es aplicables alderecho comercial en el cual se regula las reglas para la derogación de las normas. El Código Civil también es necesario tener en cuenta para los efectos del pago en los contratos que celebre la sociedad, empresa individual de responsabilidad limitada o comerciante y lo mismo ocurre para tener en cuenta los efectos de los aportes.
El Código Civil también es necesario tener en cuenta para lacelebración de contratos regulados por el Código Civil y para la constitución de derechos reales por la sociedad, empresa individual de responsabilidad limitada o persona natural o derechos reales constituidos a favor de la sociedad, empresa individual o persona natural
Aspectos de la autonomía del derecho mercantil.
es autónomo por que tiene sus propias normas entre las cuales podemos citar el Código deComercio de 1902, la Ley General de Sociedades contenida en la Ley 26887, la Ley de Títulos Valores contenida en la Ley 27287, la ley de bancos contenida en la ley 26702, la ley de mercado de valores, la ley general del sistema concursal, la ley de la empresa individual de responsabilidad limitada, entre otras, y también goza de autonomía por que existen cátedras dedicadas al estudio del derechocomercial.
Polémica sobre la fusión de la legislación civil y mercantil.
Situación en México.- Actualmente se pretende que han desaparecido las circunstancias -y consecuentemente, las razones- que hicieron necesario el nacimiento de un derecho especial, propio de la materia mercantil, y se propone, por tanto, la unificación legislativa de los ordenamientos mercantil y civil.
La controversiasobre la fusión de las legislaciones civil y mercantil dio lugar hace muchos años a brillantes polémicas doctrinales. Algunos países -Suiza e Italia- consideraron que la separación tradicional era injustificada, y regularon unitariamente esas materias.
Los tribunales mercantiles.
El sistema de tribunales mercantiles supone que en toda controversia surgida del comercio hay aspectos técnicos quepueden ser apreciados mejor por el comerciante que por el jurista; pero lo cierto es que en la mayoría de los juicios referentes al comercio, se plantean solo problemas jurídicos.
Además los colegas comerciantes que integran el tribunal mercantil no pueden ser peritos sino en una o pocas ramas del comercio, cuando el juez letrado haya menester de que le ilustre sobre un aspecto técnico-comercial delnegocio sometido a resolución puede solicitar un dictamen pericial.
Los procedimientos mercantiles.
Menciona lo siguiente conforme al derecho constitucional mexicano, una acción mercantil puede ejercerse ante un tribunal federal o uno local, los juicios mercantiles serán ante tribunales federales y tribunales locales según normas procesales adecuadas al órgano jurisdiccional que actúa.Opinión sobre la separación legislativa de ambas ramas del derecho.
La separación entre derecho mercantil y derecho civil tiene una justificación -o, mejor dicho, una explicación- de carácter histórico. Se originó por la insuficiencia y la inadaptabilidad del segundo para regular las relaciones nacidas del tráfico comercial. En efecto, la mayor flexibilidad exigida por la rapidez propia de las...
tracking img