El derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El comercio ha sido siempre un factor importante en el desarrollo y progreso de los pueblos. Tuvo su nacimiento en los primeros tiempos de la antigüedad, y actualmente se perfila en forma ordenada y positiva, impulsado por la iniciativa y el riesgo de personas profesionalmente dedicadas a su ejercicio, a quienes se les ha denominado Comerciantes. Este binomiocomercio-comerciante, automáticamente se encuentra incorporado en una forma permanente y definitiva a la economía en el ámbito nacional o internacional, se constituye en centro de grandes cambios y genera nuevos sistemas de convivencia, a medida que evoluciona la sociedad.
El Derecho Mercantil se ha encargado de la relación (comercio-comerciante) y de darle el correspondiente lineamiento jurídico a cada una delas instituciones, que en virtud de una creación legislativa o de una costumbre, ha surgido como elemento integrante del sistema.


Definiciones:
Es aquella que expresamente está dirigida de forma general y especial a regular las relaciones existentes entre los comerciantes y entre éstos y los no comerciantes cuando realicen una actividad comercial cualquiera, llamada actos de comercio. Esaquel formado por principios doctrinarios, legislación o usos que regulan las relaciones jurídicas particulares que surgen de los actos y contratos de cambio, realizados con ánimo de lucro por las personas que del comercio hacen su profesión (Cabanellas).
Es la rama del Derecho Privado que rige las relaciones entre los particulares, relativas al ejercicio de ésta profesión o que resulta delcumplimiento de actos de comercio (Capitant).
Es el conjunto de reglas jurídicas que rigen las relaciones de derecho, originadas por actos de cambio, fundamentales o auxiliares, celebradas con especulación y encaminadas a tomar del productor los productos y a ponerlos a disposición del consumidor (Bonilla San Martín).
Todas éstas definiciones del Derecho Mercantil se refieren en su contenido a dospuntos importantes:
• Que regula las operaciones jurídicas realizadas por los comerciantes.
• Que regula las relaciones que se originan del comercio en general.
Podemos decir entonces que es una ciencia jurídica que está directamente vinculada al comercio, porque éste constituye su razón de ser.

Noción:
La autonomía científica del derecho mercantil no excluye las necesarias relaciones quedebe tener con las otras disciplinas jurídicas y también con las no jurídicas.
Significar, por tanto, las relaciones que tiene el derecho mercantil con las otras ciencias es descartar su estado de colaboración, de enlaces y de interdependencia que existe entre ellas, lo cual hace posible al mismo tiempo la integración de todo el ordenamiento jurídico, lo que nos demuestra así mismo, que elderecho mercantil no constituye un sistema independiente ni tampoco aislado.
El Derecho Mercantil contiene las normas y los principios que se refieren:
• A las actividades cuya finalidad es hacer pasar las mercancías del productor al consumidor y hacer pasar el precio del consumidor al productor (Operaciones de Cambio). Históricamente surgieron una serie de normas que se referían a esasactividades, normas que fueron recopiladas y originaron el Derecho Mercantil.
• A las actividades que cooperan en la realización del cambio. Ej. El préstamo mercantil, seguro, deposito de mercancía, etc.
• A las actividades que se realizaron en el medio mercantil para ayudar a la realización del cambio y que hoy son realizadas por toda clase de personas (aún por quienes profesionalmente no soncomerciantes). Ej. Banca, títulos de Crédito, bolsa, etc.

Evolución Histórica del Derecho Mercantil
Edad Antigua.
El comercio, como fenómeno económico y social, se presentas en todas las épocas y lugares. Por ello aún en los pueblos más antiguos pueden encontrarse normas aplicables al comercio, o más bien, a algunas de las relaciones e instituciones a que aquella actividad da origen. Así sucede en...
tracking img