El derecho mercantil

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Tema 1: El Derecho Mercantil.

1. PROCESO DE FORMACIÓN Y ESTADO ACTUAL DEL DERECHO MERCANTIL.

A) El Derecho Mercantil como categoría histórica.
Existen dos tipos de Derecho, el público y el privado. El público es aquel que se da en las relaciones entre la Administración y el ciudadano, como por ejemplo, el Derecho administrativo, el penal o el fiscal.
Por otro lado, el Derecho privado esel que se da en las relaciones entre personas, como el Derecho civil, el mercantil o el laboral.

El origen del Derecho privado lo situamos en el Derecho Romano. En Roma, solo existía un único Derecho, el “ius civile”. De este, único en su día, aparecieron el civil, el mercantil, etc.

El Derecho mercantil surgió para dar respuesta a la exigencia de regular adecuadamente la incipiente economíade mercado en la Baja Edad Media.
El comercio en esta época, estaba caracterizado por los gremios, los cuales tenían sus propios tribunales, que eran los encargados de dictar sentencia.
Cuando todas esas sentencias se recogieron por escrito, apareció el primer Derecho mercantil.

En Italia, existían las llamadas ciudades-estado, las cuales tenían sus propios estatutos, que recogían todo tipode normas, sobre todo, de carácter comercial, debido a la gran importancia mercantil que tenían muchas ciudades italianas. Estaban recogidas, en el llamado Derecho Estatutario Italiano.

En España, encontramos el Libro del Consulado del Mar (s. XIV), que recoge todo tipo de leyes y costumbres marítimas.

El Derecho mercantil, regula las actividades entre profesionales y es consuetudinario, esdecir, costumbrista, ya que se basa en las costumbres de los comerciantes.

En 1789 tiene lugar la Revolución Francesa, la cual luchaba por la libertad, la igualdad y la fraternidad.
La igualdad que proponía esta revolución, chocaba con lo anteriormente dicho, con la profesionalidad, es decir, con lo privado, lo exclusivo, único para comerciantes, etc.
Los revolucionarios franceses, para acabarcon esto, idearon el “Code de Commerce” (1807), para establecer ese trato igualitario.

Este código francés, tuvo gran influencia en toda Europa e impulsó la creación de otros Códigos de Comercio en España, Alemania, etc.

Desde entonces hasta nuestros días, debido a la expansión de las técnicas empresariales en las sociedades contemporáneas y al proceso de globalización, se ha ido impulsandola creación de un Derecho uniforme del comercio para la construcción de un mercado cada vez más universal.

B) La Legislación Mercantil.
En España, los dos códigos más utilizados e importantes son el Código Civil (1889) y el Código del Comercio (1885).
Este último refleja la normativa mercantil y va dirigida a los comerciantes, personas físicas y a las sociedades personalistas, al Registromercantil, a la contabilidad de los empresarios, etc., la cual, como consecuencia de un proceso descodificador progresivamente acelerado (al ser tan antiguo, el legislador no modificaba las leyes sino que dictaba leyes especiales, con las nuevas normas), se recoge actualmente en un extenso y asistemático conjunto de leyes especiales (de sociedades anónimas y limitadas, agrupaciones de interéseconómico, etc.), que integran con lo que queda en vigor del viejo Código, la legislación mercantil.

C) Concepto de Derecho Mercantil.
Sector del Derecho Privado que regula el estatuto profesional de los empresarios mercantiles, así como el tráfico realizado por éstos para colocar en el mercado los bienes y servicios que producen.

2. EL DERECHO MERCANTIL Y EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA.

ElDerecho de la Unión Europea está formado por el Derecho Primario u Originario, constituido por los diferentes Tratados, como el de Roma, Maastricht o Lisboa, y por el Derecho Secundario o Derivado, que son los actos normativos adoptados por las instituciones comunitarias para la ejecución de los objetivos contenidos en los Tratados y son:

Dictámenes y Recomendaciones: No son vinculantes.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS