El derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho mercantil (o derecho comercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.
En la mayoría delas legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema essubjetivo, con base en la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.
El derecho comercial es una rama especial del derecho privado, mientras el derecho civil se erige como derecho común.
México
En México, el derecho mercantil se desarrolló en la épocapre-colonial, y los principales ordenamientos eran los de Cardo y Sevilla, los cuales tuvieron vigor hasta la promulgación del primer Código de Comercio del México independiente, en el año de 1854, llamado Código de Lares. El que rige actualmente fue promulgado en 1889 por Porfirio Díaz.
La ley mexicana muchas veces se contradice acerca de la graduación, pero en términos generales podemos establecer lasiguiente:
1. Ley Mercantil Especial (ej., Ley General de Sociedades Mercantiles)
2. Ley Mercantil General (Código de Comercio)
3. Ley Civil (Supletoria)
4. Costumbre mercantil
5. Principios generales de derecho

Derecho Comercial

I. Concepto de comercio
El Derecho Comercial pretende regular una actividad determinada que a simple vista parece ser el comercio. Cabe entonces preguntarse ¿quées el comercio? Hay dos conceptos de comercio: uno económico y otro jurídico que no siempre coinciden.
A. Concepto económico de comercio
“Comercio” es un concepto extraído de la ciencia de la economía. Se llama así a la intermediación entre la producción y el consumo de mercaderías.
1. Etapa previa al comercio: el trueque
En etapas rudimentarias de la civilización, en épocas primitivas,existió lo que se llama “economía individual”, en que cada individuo o familia se bastaba a sí misma. El hombre producía lo que necesitaba. La familia era un núcleo que producía y consumía su propia producción. Luego, cuando los hombres se organizaron en colectividades mayores, tuvo lugar un fenómeno económico: ciertas colectividades produjeron con exceso ciertos bienes, mientras carecían de otros,que eran producidos por otras colectividades. Nació entonces el trueque. Los hombres adquirían las cosas que necesitaban a cambio de las cosas que habían producido en exceso, mediante el intercambio de unas por otras.
El fenómeno anotado es una manifestación de la división del trabajo. Cada célula social y económica produce lo que puede producir mejor o más fácilmente. Luego, cede lo producido endemasía obteniendo, en cambio, los productos que le hacen falta. En esta etapa, los cambios se operan directamente entre productores que, a la vez, son consumidores.
Hasta aquí existe intercambio pero no intermediación. El mero intercambio de productos no requiere de moneda, ni del crédito, ni de ninguno de los negocios jurídicos que, en cambio, sí se desarrollan en torno de la intermediación.En esta etapa, todavía no existe comercio [3].
2. El comercio como intermediación
Cualquiera sea la civilización de que se trate, existe un momento histórico en su evolución, en el que el intercambio pasa a un segundo plano. Esta evolución se encuentra vinculada con el establecimiento de relaciones entre civilizaciones que se encuentran separadas por una cierta distancia y, especialmente,...
tracking img