El derecho musulmán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4810 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA – SEDE PÉREZ ZELEDÓN

CARRERA: DERECHO

CURSO: HISTORIA DEL DERECHO

PROFESORA: LICDA. REBECA MIRANDA BADILLA

ESTUDIANTES: STEPHANIE ARROYO FALLAS
ALEXANDRA QUESADA JIMÉNEZ

EXPOSICIÓN SOBRE EL DERECHO MUSULMÁN y
EL DERECHO GERMÁNICO

05 de abril del 2009

ÍNDICE

Introducción 3
Origen del Pueblo Árabe 4
Mahoma 5
DerechoMusulmán 8
Fuentes del Derecho Musulmán 9
Organización Judicial 10
Influencia del Derecho Árabe………………………………………………..…………….11
Derecho Germánico……………………………………………………………………......11
Las Invasiones……………………………………………………………………………...12
Derecho de Propiedad……………………………………………………………………...13
La Herencia y El Freeman y El Cliente……………………………………………………14
Derecho de Familia y OrganizaciónPolítica………………………………………………15
Influencia del Derecho Germánico………………………………………………………...16
Conclusión…………………………………………………………………………………17
Bibliografía………………………………………………………………………………...18

INTRODUCCIÓN
Éste trabajo destaca o le da mucha importancia a aquel que nos dio la vida, Dios. Para los musulmanes hay varios personajes relevantes, pero dos ocupan la cúspide de su influencia o creencia: Dios y Mahoma.
Sus vidas se rigen por la religión, suvida cotidiana, todo lo que está en sus entornos está regido por las normas establecidas y basadas en la creencia y la fe. Es muy importante conocer alguna terminología como por ejemplo: Las mezquitas, la Sharia y el figh.
La religión islámica ha sido construida sobre principios correctos y auténticos y contiene un código de comportamiento, así como normas para los más variados aspectosvitales. En las convicciones teológicas la imitación no está permitida; no es necesaria para los actos y normas que no conciernen al ámbito de la convicción; no obstante, fuera de estas necesidades inapelables, si alguien posee la capacidad de discernir sus obligaciones legales con argumentos jurisprudenciales deberá actuar sobre la base de sus criterios dogmáticos; pero quien no esté en ese caso habráde actuar de acuerdo con la imitación de un u observar una extrema precaución.
En el presente trabajo conoceremos más acerca de la vida de los islámicos y por supuesto de su Derecho y fuentes como lo es el Corán.
ORIGEN DEL PUEBLO ARABE
Aunque entre los árabes actuales existe una gran diversidad de orígenes étnicos, los primeros árabes fueron una subrazablanca/caucásica/mediterránea/semítica. Según la Torá, la Biblia y el Corán, los árabes de la península de Arabia son los descendientes de Sem, hijo de Noé. La manutención del nombre de pila o el apellido es una parte importante de la cultura árabe y, por tanto, algunas líneas genealógicas pueden ser rastreadas hasta tiempos remotos. Algunos árabes pueden llegar a reclamar ser descendientes de Noé e incluso Adán. Los primeros árabesde los que se tiene conocimiento documentado provenían de la antigua capital nabatea Petra, en la actual Jordania.
Otros árabes, conocidos como árabes arabizados, incluyen a aquellos que viven en partes de la Mesopotamia histórica (conocida en árabe como Bayn Nahrain o “entre dos ríos”), del Oriente (Próximo y Medio), de las tierras bereberes, de las tierras de los moros (la antigua Mauretania),Egipto, Sudán y otras zonas de África.
El origen de los árabes se concentra en dos grandes grupos:
1. Los “al-‘Āriba” o de “origen puro”: Son los árabes que tradicionalmente se han considerado como descendientes de Noé a través de su hijo Sem, que engendró a Arfaxad, que engendró a Salaj, que engendró a Heber, que engendró a Joctán (Qahtan). De ahí que reciban el nombre de Joctanitas oQahtanitas, cuyos ancestros más antiguos, desde el punto de vista histórico, son las tribus de sabeos del Yemen. Las familias nobles de árabes joctanitas pertenecientes a este grupo pueden ser reconocidas en tiempos modernos a través del apellido de su linaje: Alqahtani, Alharbi, Alzahrani, Alghamedey, Alansari o Ansar, Aldosari, Alkhoza'a, Morra, Alojman, etc....
tracking img