El Derecho Natural En Los Griegos

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD SANTA MARIA

NUCLEO ORIENTE

CATEDRA: FILOSOFIA DEL DERECHO

4TO SEMESTRE DE DERECHO, SECCION “B”



EL DERECHO NATURAL EN LOS GRIEGOS







BARCELONA, 15 DE NOVIEMBRE 2012.





El Derecho Natural.

Desde el comienzo de los tiempos el hombre se ha visto en la necesidad de convivir en grupo, llámese clan, tribu, comunidad, familia, de no ser así no hubierapodido sobrevivir a tantas circunstancias contrarias a su naturaleza, de esta misma forma y a medida que ha ido evolucionando este grupo nace con el mismo la necesidad de crear reglas, y principios para proteger al grupo de cualquiera que no ajustara su conducta al interés del común del mismo.

Es así, que para proteger a la primitiva pero naciente sociedad se comenzaron a crear reglamentospara condicionar la conducta del hombre, y es así como comienza a nacer el derecho.

Con el Transcurrir de los tiempos el hombre en su evolución ha debido asignarle a esas normar un carácter supremo, de manera de lograr un grado de coercibilidad para así garantizar el interés del colectivo por encima de cualquier particular.

Es de esta manera que entre el transcurrir de los años el hombre haanalizado el derecho desde dos perspectivas y los ha diferenciado claramente de la siguiente manera:

1- Conjunto de normas de carácter supremo, e inmutable, de donde derivan normas que condicionan en comportamiento del hombre y normas morales

2– Conjunto de normas propias de la idiosincrasia de cada sociedad.

Esta Dualidad de La norma sirve como base para explicar el pensamiento o el origende lo que los filósofos denominan como el Derecho Natural

 EL DERECHO NATURAL EN ARQUITAS DE TARENTO:

Arquitas era un matemático pitagórico muy prominente, contemporáneo con Platón, era general de la Ciudad de Tarento, filosofo, astrónomo y se le reconoce entre algunas de sus obra como el padre de la ingeniería mecánica y el padre del numero uno (01) por haber demostrado la necesidad deutilizar este número en operaciones matemáticas.

El aporte más importante de Arquitas de Tarento en Cuanto al Derecho Natural se resume en el pensamiento: “Son las leyes divinas, las leyes no escritas de los dioses, las que han engendrado y dirigen las leyes y las máximas escritas de los hombres” afirmando de esta forma la teoría de que toda norma existente proviene de la voluntad de los dioses, yque es esa misma ley la que utiliza el ser humano para condicionar su conducta en beneficio del colectivo y proteger de los intereses individuales de cualquier particular.



EL DERECHO NATURAL EN HERACLITO DE EFESO:

Filósofo griego nacido en Éfeso (actual Turquía), conocido por su marcada misantropía y cuya obra se conoce por testimonios posteriores. Heráclito nació en el seno de unafamilia aristocrática, y durante toda su vida mantuvo una actitud social y psicológica caracterizada por una aversión general hacia la especie humana (misantropía). Las ideas políticas de Heráclito fueron contrarias a la democracia de corte ateniense y quizás fue parte del reducido grupo que simpatizaba con el rey persa Darío, a cuyos dominios pertenecía Éfeso por entonces, contra la voluntad de lamayoría de sus ciudadanos. En su obra afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante, el ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa. El estilo de Heráclito fue aforístico, usando el Oxímoron, una de las figuras lógicas que consiste en armonizar dos conceptos opuestos en una sola expresión, formando así un tercer concepto y laantítesis. Las enseñanzas de Heráclito, según Diógenes Laercio, quedaron recogidas en una obra titulada "De la naturaleza", pero sólo han llegado fragmentos hasta nuestros días.

Para Heráclito o el “oscuro Éfeso” tenía fe en lo que captaba por los sentidos. De hecho, para él lo característico del mundo es que todo cambia, que no hay nada eterno. Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los griegos y el derecho
  • DERECHO GRIEGO
  • Derecho griego
  • Derecho griego
  • Derecho Griego
  • derecho griego
  • Derecho griego
  • Derecho natural o ius naturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS