El derecho natural y el derecho positivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO NATURAL
y
EL DERECHO POSITIVO


Diversidad de autores han tratado el tema del análisis comparativo del derecho natural y el derecho positivo, desde hace muchos años, según nos cuenta la historia han sido muchos los estudiosos del derecho que han defendido cada una de las posturas, ya sea el iusnaturalismo o derecho natural o por otra parte el iuspositivismo o derechopositivo.


El profesor Juan Carlos Upegui, de la Universidad Externado de Colombia, indica en su página web, que el derecho natural es el conjunto de normas, principios e instituciones que no se puede comprobar a partir de la verificación de ciertos fenómenos, sino que su creación se atribuye a una entidad metafísica, ya sea una divinidad, un grupo de divinidades o la naturaleza (del hombre,de la sociedad, de las cosas).


Otros autores coinciden al indicar que el derecho natural es impuesto por la costumbre, aunque básicamente es impuesto no por acuerdo entre todos los involucrados sino por decisión del mas fuerte, sea física, económica o intelectualmente.


Algunos otros estudiosos establecen que el derecho natural es algo pre existente al hombre en sí, y, que únicamentese le concede al hombre esa facultad de descubrirlo.

De lo anteriormente enunciado se puede inferir que el iusnaturalismo son las reglas que en si el hombre se ha impuesto por si mismo o por medio de la revelación divina, pero que regulan la vida de las personas en su relación con los demás, desde el punto de vista propio de justicia. Es de hacer notar que la mayoría de las normas de carácternatural son universales, verbigracia el derecho a la vida.

Según el autor Victor Arjona Barbosa, quien tiene estudios de post grado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Paris, lo que en la antigüedad se llamaba Derecho Natural hoy en dia se encuentra plasmado en la Declaracion Universal de los derechos Humanos, y desde mi punto de vista comparto el criterio del profesor antesindicado.

Por otra parte el derecho positivo es el conjunto de normas creadas por el ente estatal autorizado para el efecto, siendo el caso de nuestro país, el Congreso de la República de Guatemala, se les denomina en si positivas a las normas juridicas que son de aplicación o utilización real en el país,

Estas normas tienen su utilización de carácter obligatorio en virtud de haber sido creadas porun ente autorizado para el efecto, no así las normas de derecho natural que son de aplicación optativa para las personas, y que en muchos casos las cumplen porque asi desean hacerlo o porque consideran que esa es la actitud que deben tener.

Asimismo es de hacer notar que el Derecho positivo es el conjunto de normas creadas por el Estado de conformidad con las necesidades de cada nación, regulansituaciones especificas, y el derecho natural son normas de carácter ideológico, es decir la idea de justicia que tienen las personas por su propia convicción o por convicción divina, normas que las personas cumplen para tener una vida más armoniosa en forma personal y en relación para con las demás personas, no porque se los imponga así el Estado, sino que porque así lo han consideradonecesario.
Considero que gran cantidad de las normas del derecho positivo se derivan del derecho natural existente, en virtud de que puesto que son también personas humanas quienes integran el ente estatal autorizado para la creación de normas de aplicación obligatoria, las cuales crean de conformidad con sus creencias, lo que consideran necesario y justo para la convivencia pacífica entre los habitantesdel país.

Asimismo estimo que el derecho natural se complementa con el derecho positivo al transformar una norma que ha sido optativa, utilizada solo por convicción de justicia, por creencia divina o por costumbre, a una norma de carácter obligatoria, necesaria, muchas veces coercitiva y sancionadora en caso de incumplimiento de las disposiciones en ella contenidas, regulando siempre los...
tracking img