El Derecho Novohispano

Páginas: 15 (3539 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
EL DERECHO NOVOHISPANO
Otra limitación impuesta al poder de los virreyes fue la costumbre por parte de la corona de mandar inspectores, a veces con muy amplios poderes, para “ayudar” al virrey en relación con algún tema concreto, o para rendir un dictamen sobre algún tema de la administración. Los conflictos del virrey De Cruillas con Villalba, el apoderado de la corona, enviado para lareorganización del ejercito novohispano, desde 1764 y luego con visitador José de Gálvez, muestran cómo incluso un virrey de conciencia totalmente limpia, pudo sufrir, una sensible capitis deminutio por tales enviados de la corona.
La intervención del virrey en materia jurídica fue muy limitada; aunque presidia la audiencia en México, si está fungía como tribunal no podía votar; sin embargo en materiaadministrativa la posición del virrey fue básica. A su cargo iba la salubridad general, los correos, la autorización para la fundación de nuevos centros, los censos, la repartición de tierras, en forma gratuita o mediante subasta, las obras públicas, el control sobre la calidad moral y profesional de los compradores de oficios públicos y el control sobre gobernadores, corregidores y alcaldesmayores; la real hacienda la política monetaria, el fomento económico, la administración del Regio patronato Indiano y el mando militar, incluyendo el reclutamiento.
Los virreyes fueron escogidos con cuidado, no entre los intrigantes o supe intelectuales, sino más bien entre personas disciplinadas, serios trabajadores, sin exceso de fantasía. El oficio casi nunca fue concedido al mejor postor; no eravendible, y durante casi 300 años la Nueva España tuvo una serie de gobernantes (sesenta y dos) generalmente competentes.
El título de adelantado (que podía trasmitirse a los herederos durante algunas generaciones) implicaba generalmente la facultad de repartir entre los participantes, en la expedición respectiva, las caballerías, las peonías y ciertas funciones públicas y de establecerencomiendas.
_ En las Capitanías Generales, el capitán general tenía funciones, copiadas de las del virrey.
_Además de tierras gobernadas por adelantados, y de Capitanías generales, encontramos también Presidencias, unidades territoriales colocadas bajo presidentes, designados directamente por la corona, y manteniendo contactos directos con Madrid, sin subordinarse sino protocolariamente al virrey.
_También el comandante general de Provincias Internas (para las provincias del norte, desde Durango) gozaba de un considerable grado de independencia no sólo en materia militar.
_ Al lado del Rey hallamos al Consejo de Indias, tribunales supremos, de apelación respecto de asuntos de cierta cuantía, ya decididos en la colonia, o de primera instancia en algunos asuntos muy graves.
Este Consejo,formado en 1519 como sección dentro del consejo de Castilla, e independizado en 1524, se compuso de un presidente y una cantidad variable de consejeros y ministros, un secretario para la Nueva España, otro para el Perú, y un fiscal, todos designados por la corona.
Al comienzo de su existencia, el Consejo de Indias estuvo a menudo dominado por dominicos, famosos por su cultura y humanismo, algo queinfluyó favorablemente en la legislación social indiana.
En cuanto a nuestro territorio, después del gobierno de Cortés, que había sido gobernador, la audiencia fue durante algunos años el órgano supremo, dentro de esta colonia.
Desde 1535 la corona comprendió la necesidad de colocar a un representante personal a la cabeza de la Nueva España, el virrey (vice-rey), que colaborara con la audienciapara consolidar lo alcanzado y evitar recaídas. La Audiencia en México nunca se subordinó completamente a la voluntad virreinal en materia administrativa, y mucho menos en materia judicial.
Del virrey de la Nueva España llegaron a depender las audiencias de México, de Guadalajara y de Santo Domingo. Sólo la Audiencia de México gozaba, en la Nueva España, del privilegio de ser una “audiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho novohispano
  • El Derecho Novohispano
  • Derecho novohispano
  • El derecho novohispano
  • Derecho novohispano
  • El Derecho Novohispano
  • Derecho Novohispano
  • EL DERECHO NOVOHISPANO 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS