El derecho penal canonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Derecho Canónico

Lección XII Derecho penal Canónico.

1. El Derecho penal canónico.

El pueblo de Dios es una sociedad fundada en la comunión de fe de sacramentos y de régimen. La iglesia tiene la misión de ofrecer y proteger el marco y el ambiente adecuado para el desarrollo integral de la persona humana y cristiana, ya que ese ambiente puede verse alterado por elcomportamiento antieclesial, delictivo. Es entonces cundo “la autoridad eclesiástica debe hacer uso del rigor, la justicia y seriedad para que se conserve la disciplina y los que han sido corregidos se enmienden, si estos no quieren volver sobre si mismos, para que el castigo sirva a los demás de ejemplo saludable y se aparten de los vicios”.(c. 2214 del CIC 17).
La iglesia debe velar , inclusocoactivamente, por la salvación de cada fiel, ofreciendo en y con la pena una extrema oportunidad de rectificación;pero, en cualquier caso tiene siempre el derecho originario y propio y el consiguiente deber de proteger el bien común eclesial.

2. Los delitos.

CONCEPTO Y ELEMENTOS DEL DELITO

En base al canon 2195 de CIC 17 “bajo el nombre de delito se entiende, en el derecho eclesiástico, laviolación externa y moralmente imputable de una ley que lleva aneja una sanción canónica por lo menos indeterminada”.

ELEMENTOS DEL DELITO:

Los elementos del delito son las coordenadas que enmarcan el delito como un supuesto concreto,son los tres puntos de análisis para determinar si,en el caso concreto, ha habido o no delito. Es decir, si ha habido daño social ,originado por una violaciónexterna del orden público protegido por la ley; si esta violación es gravemente imputable ha quien la ha realizado,bien por dolo o intención o bien por culpa u omisión de la debida diligencia; y por último si este supuesto estaba contemplado y sancionado en la ley penal.
Estos elementos nos darán razón de las tipificaciones operadas,a la vez que serán también el autentico y primer vehículo parainterpretar la mens del legislador a la hora de aplicar el derecho.
La quiebra de cualquiera de estos elementos en el caso concreto determinara la ausencia de delito:por no tratarse de una violación externa (elemento objetivo), por faltar alguno de los datos determinantes de la libertad o voluntariedad del presunto delincuente (elemento subjetivo), o por no existir previa tipificación (elementolegal).Entonces,la acción podrá ser susceptible de la mas grave calificación en el orden mora, pero en el jurídico penal la acción deviene irrelevante en orden a la imposición de las penas.

3. Las penas.
NOCIÓN Y CLASES DE PENAS

La pena es la privación de algún bien, impuesta por la autoridad legítima, para la corrección del delincuente y castigo del delito (c.2215 CIC 17).

PRIVACIÓN:evidentemente la pena no puede ser un obsequio,es connatural suponer algo arduo o doloroso.
Tratándose de pena canónica, aquel malum ha de referirse al ámbito propio de la sociedad eclesiástica, la privación de algún bien que se disfruta en la iglesia.
Los bienes de los que puede privar la pena canónica han de reunir las siguientes notas:
-Bien de orden jurídico: aquellos bienes para cuyo disfrutenecesariamente ha de darse una relación externa Iglesia-fiel;relación sobre la que se asientan los derechos y deberes mutuos.
-Bienes de orden espiritual,material o mixto, puesto que en los tres casos puede operar esa relación.
CORRECCION DEL DELINCUENTE Y CASTIGO DEL DELITO: los elementos que debieran integrar la pena serian los de medicinalidad, restauración del orden social justo,ejemplaridad,castigo...
La iglesia tratara en ultima instancia de mover al delincuente al arrepentimiento y servirá la pena de ejemplo saludable para los demás fieles,restaurando pues el orden social dañado por el delito.
Las penas en la iglesia son: penas medicinales o censuras y penas expiatorias.

CENSURAS: son penas especialmente medicinales,pues aunque todas las penas son medicinales, en las...
tracking img