El derecho penal como control social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO PENAL COMO MEDIO DE CONTROL SOCIAL

El derecho penal es un medio de control social que detenta el Estado para evitar conflictos sociales, en defensa de un orden social, control que tienenaturaleza aflictiva, disuasoria y que aparece formalizado o reglado, siendo precisamente un medio necesario, el más grave, con que cuenta el Estado para este tipo de control.

Notas:
A- Esun medio. Luego no es un fin en sí mismo. La aplicación del derecho penal ha de significar también un beneficio o ventaja social.

B- El derecho penal es un instrumento de control. Es decir,mediante el derecho penal se intenta canalizar las respuestas del individuo en sociedad. Estableciendo “pautas de conducta”

C- Es un medio de control social. Los comportamientos que interesa alderecho penal “controlar” son los que se dan en las relaciones sociales.

D- Es uno de los medios de control social. Hay otros

E- Estamos ante un control necesario. se justifica en dos ámbitos,el de prevención de conflictos y el de evitar que los individuos resuelvan “por su cuenta” el conflicto

F- El control tiene presente un determinado orden social. Por ello el derecho penalcambia y varía su contenido en función de los “comportamientos esperados”

G- Es un medio de titularidad estatal. Las fórmulas de resolución de los conflictos pueden darse por autotutela (soluciónparticular, venganza privada) autocomposición (solución particular, arreglo entre las partes) o heterotutela (solución externa, de un tercero, en este caso el Estado, quien decide la respuesta ante elconflicto).

H- Es un medio de control formalizado o formal, pues está sometido a reglas.

I- Estamos ante el medio más grave de control social. Asistimos con el derecho penal a la“violencia institucionalizada o legítima” del Estado.

FUNCIONES DEL DERECHO PENAL.

1- La protección de bienes jurídicos del derecho penal

no son bienes jurídico-penales: los intereses de...
tracking img