El derecho penal como mecanismo de control social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La humanidad camina hacia un nuevo orden urbano", ha dicho Jyoti Shankar Singh, alto funcionario del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), que presentará hoy en Madrid el informe elaborado por este organismo especializado de la ONU sobre el estado de la población mundial correspondiente a 1992. Se apoya al hacer esta afirmación en el dato de que el 83% del crecimiento de lapoblación, que ya ha comenzado a producirse en este decenio, corresponderá a las zonas urbanas.
* Desarraigo, pobreza y medio ambiente
-------------------------------------------------

Las Naciones Unidas expresan una vez más en su info
familiaris, familiare: Familiar
nomen, inis (n): Nombre cena, ae (f): Comida
verbum, i(n): Palabra
magister, magistri (m): Profesor
magistra, ae (f): Profesora
natura, ae (f): Natura
familia, ae (f): Familia

hortus, i (m): Jardín
liber, libri (m): Libro
liberi, orum (pl): Hijos
liber, libera, liberum: Libre
schola, scholae (f): Escuela
rosa, ae (f): Rosa

femina, ae (f): Mujer
cena, ae (f): Comida

verbum, i (n): Palabra
magister, magistri (m):Profesor
magistra, ae (f): Profesora
natura, ae (f): Natura
familia, ae (f): Familia
rme anual la preocupación por los problemas ecológicos, económicos, sanitarios y, en general, de calidad de vida que afectan a buena parte de los 5.480 millones de personas que ha alcanzado la población mundial a la altura de 1992. En el último año, la población ha aumentado en unos 90 millones de habitantes."Elfuturo es urbano", "especialmente en los países en desarrollo". En la actualidad, la mayoría de las migraciones de los países en desarrollo tienen como destino las ciudades. Además, "este crecimiento desmesurado de las zona urbanas se nutre no, sólo de su propia población, sino también de los excedentes que proceden de las zonas rurales".
El aumento de la población urbana resulta preocupante paralos analistas de las Naciones Unidas "porque, aunque tradicionalmente las ciudades han sido centros de comercio, ciencia y cultura, una vez superado un cierto umbral de población tras un crecimiento urbano acelerado, se han registrado consecuencias negativas en términos de criminalidad, hacinamiento y contaminación".
Dificultades
Desde el punto de vista del desarrollo sostenible, conceptoacuñado ya para la próxima Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, las ciudades modernas plantean serias dificultades sobre todo en los países en vías de desarrollo.
Producen, por ejemplo, una nula o escasa proporción de los alimentos, combustible y agua que necesitan los habitantes; consumen enormes cantidades de energía y materias primas para el transporte, las comunicaciones y la construcción, asícomo en la producción y embalaje; generan ingentes cantidades de residuos sólidos y peligrosas concentraciones de residuos contaminantes en el aire y en el agua.
En 1950 sólo 20 de cada 100 personas vivían en ciudades. La población total de las zonas urbanas del mundo sólo sumaba 734 millones de habitantes y sólo dos ciudades -Londres y Nueva York- albergaban a más de ocho millones de personas. En1990 la población urbana del mundo se había triplicado hasta alcanzar los 2.390 millones de habitantes y 45 personas. de cada 100 vivían en las ciudades. Actualmente existen 20 megaciudades, con más de ocho millones de habitantes cada una; 14 de ellas se encuentran en países en vías de desarrollo.
El futuro se anuncia todavía más urbano. Durante la década de los noventa, el 83% del crecimiento dela población mundial corresponderá a las ciudades. La población de las ciudades se incrementará en 81 millones, de personas cada año, cifra equivalente a otras 10 ciudades del tamaño de Moscú, Delhi, París o Lagos. Se calcula que entre el 2020 y el 2025 el incremento de la población urbana será casi de 100 millones de habitantes anuales.
Además de cargar las tintas sobre la nueva cultura...
tracking img