El derecho penal en los pueblos primitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. EL DERECHO PENAL EN LOS PUEBLOS PRIMITIVOS
Las leyes penales en el imperio Incaico, como ha ocurrido generalmente en las sociedades primitivas, eran severísimas.
Este carácter se explica aúnmás si se tiene en cuenta que el Inca o jefe del Estado era considerado como un dios, de manera que las normas que dictaba tenían el alcance de un precepto religioso y que el ayllu inca domino porconquistar el territorio y requería imponer férreamente su señorío.
Si a lo anterior se agrega que el sistema de gobierno era socialista y por ende, la reglamentación de la vida económica y privada muyminuciosa, toda infracción o desobediencia tenía que ser sancionada de manera tal que el castigo tuviera un signo ejemplarizador que evitara el desajuste de este sistema político-económico que sedesarrollaba como un mecanismo de relojería.
Los cronistas nos detallan los actos considerados como delitos y las penas correspondientes. Unos vieron aplicarlas al iniciarse la Conquista y otrosrecogieron su relación de boca de los jefes ancianos y quipucamayoc que vivieron durante el Imperio o que conservaban la tradición popular. Más tarde nuevos escritores se basaron en obras anteriores queanalizaron con la fría perspectiva de la lejanía. Son principalmente minuciosos, en este aspecto. La "Relación de las leyes y costumbres de las Antiguos Naturales del Perú" y las crónicas de Cieza de León,Garcilaso de la Vega, Cobo, Martín de Morúa, Antonio de Herrera y Guamán Poma de Ayala.
La gama de sanciones fluctuaba desde la simple reprensión (con fuerte gravitación en una sociedad comunitaria)hasta el asolamiento del pueblo al que perteneció el culpable.
En realidad, todos los delitos en el Imperio, o casi todos podría decirse que eran en carácter público porque atentaban contra el Estadoy por tanto la pena era aplicada, por lo general de oficio. El quebrantamiento de una norma significaba infringir una ley dada por el Inca o quien como hemos dicho, se consideraba hijo del Sol....
tracking img