El derecho penal - ley de armas blancas

Páginas: 18 (4374 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La ley de armas ha sido estrictamente trabajada por nuestra legislatura con ánimo de proveer mejores mecanismos de encausar y lograr objetivos concretos y reales. No es pese a esta gestión legislativa y gubernamental, los crímenes se han duplicados de forma vertiginosa. Los resultados sociales de las entidades gubernamentales que nos proveen seguridad pública aparentan no tenersolución. Dando la impresión de la rendición y/o aceptación del estilo de vida que los criminales le quieren brindar a esta sociedad.
Me comentaba un ex coronel de la policía de Puerto Rico y veterano del ejército de los Estados Unidos de América que desde afuera hoy en día se ve como si la policía, el ente de seguridad para la ciudadanía, solo estaban trabajando los del “banco” aludiendo a losjugadores suplentes de un equipo deportivo en vez de ser los jugadores principales. Antes de poder hablar de posibles soluciones hay que hablar de problemas o causantes de esta problemática.
El silencio del pueblo, el personal policiaco, la experiencia de estos, la corrupción gubernamental los amiguismos políticos, las instituciones penitenciarias, los agentes correccionales, la rehabilitaciónen cárceles, la estancia en las cárceles, la reincidencia criminal, podemos continuar por toda una generación. Nos enredamos en un círculo vicioso donde al final aún cuando no parezca a primera vista todos perdemos.
Si entramos a evaluar las instituciones penitenciarias los hallazgos no son muy distintos a los del exterior. La problemática es similar salvo que limitada por el espacio de cadainstitución pero donde todos juegan un papel central para agravar la situación real del país. Como popularmente se dice: “no hay cabeza, ni cola”, solo un cuerpo con una lepra que causa segundos efectos. Que corrompe hasta el alma del más benevolente. Existe una guerra silenciosa gritando “YA, AUXILIO” a todo pulmón sin que exista un solo oyente que responda para brindar ayuda permanente. No esnuevo que existan leyes internas entre los reos o las comunidades que los representan.
Estas leyes son respetadas en la mayoría del tiempo mucho más que las establecidas por la misma entidad correccional. Mucha genta habla de estas instituciones correccionales y las reconocen como un mundo aparte; un mundo sin ley, sin seguridad, sin restauración, sin ayuda, sin esperanza. Es necesario velar por unomismo, tener cuidado como si no existiera seguridad alguna, la vida de algunos ofrecidas diariamente donde el más fuerte (el de más poder, influencia o relaciones) vence.
Cada día que pasa para alguno es un milagro estar vivo y ven cada día como si fuera su último día. ¿Cuál es la realidad del mito dentro de las instituciones?, ¿Existe una problemática real?, ¿Se aplican la leyes dentro delas instituciones?, ¿Existe un código interno entre los reos? La existencia de las armas blancas son métodos de defensa o para tomar acción contra otros?, ¿Existe corrupción y complicidad entre los oficiales correccionales?
Trataremos de acercarnos a cada una de estas interrogantes con el fin de brindar un panorama de este “submundo” o al menos conocer un poco más de él.

TRASFONDO DE LASCARCELES

A través de la historia, las enseñanzas, nuestro bagaje, crecemos sabiendo que existe un lugar siempre mirado de forma despectiva, no es para menos, llamado cárcel. Este concepto es reconocido por niños con las mayores de la inocencia, inclusive le inculcamos a estos pibes que su conducta debe ser una de excelencia porque si no, se exponen a ir a ese lugar llamado cárcel.
Cárcelproviene de término del latín “carcer” el Diccionario de la Real Academia Española lo define como:
“1. f. Local destinado a reclusión de presos.
2. f. Ranura por donde corren los tablones de una compuerta.
3. f. Carp. Barra de madera con dos salientes, entre los cuales se colocan y oprimen con un tornillo o con cuñas dos piezas de madera encoladas, para que se peguen.
4. f. Impr. Par de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes penales en blanco
  • Ley Penal En Blanco
  • leyes penales en blanco
  • La ley penal en blanco y los tipos abiertos
  • armas blancas
  • armas blancas
  • Armas blancas
  • Armas blancas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS