El derecho penal objetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho penal objetivo

Hablar de derecho penal es hablar de violencia, la derecha esta intrínseca en el derecho penal, esta ahí, a la vista y la practica de todos, es practicada tanto por losque delinquen, como los que la definen y también por los que la sancionan.
La violencia es desde luego, un problema social, solo a partir de un determinado contexto social, político, económico,puede ser valorada, explicada, condenada o definida.

El derecho penal tanto en los casos que sanciona, como en la forma de sancionarlos, es pues, violencia; sin embargo, no toda la violencia esderecho penal.
La violencia es pues, consustancial a todo sistema de control.
El derecho penal se diferencia de otras formas de control social en la formalización del control.

Instrumentos del controlsocial jurídico-penal: derecho penal material y derecho procesal penal:
Hay elementos comunes a todas las formas de control social que son la infracción o quebrantamiento de una norma, la reacción aese quebrantamiento en forma de sanción y la forma o procedimiento a través del cual se constata el quebrantamiento y se impone la sanción; norma sanción y proceso son pues, los conceptosfundamentales de todas las formas de control social.

Axial pues son el derecho penal se distingue entre una parte general y otra denominada parte especial. La parte general es la que se dedica a estudiaren primer logar los fundamentos de la materia, la norma jurídico-penal, su estructura contendido y funciona si como los principios que la inspiran, sus fuentes y limites de vigencia, temporal especialy personal. Tras ello se estudia en segundo lugar, la teoría general del delito como infracción normativa específicamente pena.
En la parte especial se estudian las particulares infraccionesdelictivas y las sanciones especificas de cada una de ellas agrupan sistemáticamente.
El derecho procesal penal sirve para la realización del derecho penal en la realidad, sin el le derecho penal seria un...
tracking img