EL DERECHO PENAL OBJETIVO

Páginas: 26 (6322 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
TEMA 1: EL DERECHO PENAL OBJETIVO.

1. Derecho penal y control social:
Hablar de derecho penal es hablar de violencia. Violentos son generalmente los casos de los que se ocupa el derecho penal. Violenta es también la forma en que el derecho penal soluciona estos casos. El mundo está preñado de violencia y no es por tanto, exagerado decir que esta violencia constituye un ingrediente básico detodas las instituciones que rigen este mundo. También del derecho penal. La violencia está ahí a la vista de todos y practicada por todos.

Ciertamente no es lo mismo matar para comer que matar para que otros no coman, pero la violencia no siempre aparece en las relaciones humanas de una manera tan simple, sino que adopta modos y formas de expresión mucho más complejas y sutiles. La violenciaes, desde luego, un problema social, pero también es un problema semántico, porque sólo a partir de un determinado contexto social, político o económico puede ser valorada, explicada, condenada o definida. No hay pues, un concepto de violencia estático o ahistórico que pueda darse al margen del contexto social en el que surge. Tampoco hay una fórmula mágica, un criterio objetivo, válido para todotiempo y lugar que nos permita valorar apriorísticamente la bondad o maldad de un determinado tipo de violencia.

Nada hay en este punto que sea valorativamente neutro y nada más difícil que valorarlo objetivamente. Los juicios de valor son necesariamente subjetivos y siempre corren el riesgo de quedar superados por la realidad inexorable de los hechos. Somos hijos de nuestro tiempo, tenemoslimitaciones de todo tipo y vivimos en un determinado contexto al que no podemos sustraernos, aunque sí aceptarlo, criticarlo o atacarlo. Pero dentro de estas coordenadas, históricamente condicionadas, hay que dar respuesta a los problemas que, surgen cada día.

El derecho penal tanto en los casos que sanciona, como en la forma de sancionarlos, es pues, violencia; pero no toda la violencia esderecho penal. La violencia es una característica de todas las instituciones sociales creadas para la defensa o protección de determinados intereses, legítimos o ilegítimos. La violencia es por tanto, consustancial a todo sistema de control social. Lo que diferencia al derecho penal de otras instituciones de control social es simplemente la formalización del control, liberándolo dentro de lo posible,de la espontaneidad, de la sorpresa, del coyunturalismo y de la subjetividad propios de otros sistemas de control social. El control social jurídico-penal es además, un control normativo, es decir, se ejerce a través de un conjunto de normas creadas previamente al efecto.


La convivencia humana nunca ha sido pacífica, sino al contrario, violenta, lo que ha hecho necesario normas queposibiliten la convivencia. La infracción de estas normas llevaría aparejado la sanción.
En en el s. XVIII aparece la teoría del contrato social, según la cual cada individuo ha de ceder parte de su libertad al Estado para que este ejerza el poder sancionador. Aparecen las normas jurídicas ante la ineficiencia de las normas sociales para posibilitar la convivencia, formando un orden jurídico cuyo titulares el Estado.

Los elementos comunes de cualquier forma de control social son la infracción o quebrantamiento de una norma, la reacción a ese quebrantamiento en forma de sanción y la forma o procedimiento a través del que se constata el quebrantamiento y se impone la sanción. Normas, sanciones y proceso son los conceptos fundamentales de los sistemas de control social. El estudio de las normas,de las conductas que las infringen y de las sanciones aplicables a las mismas constituye el Derecho penal.
Existen dos perspectivas distintas para definir el Derecho penal. Una es la posición subjetiva, que hace referencia a la legitimidad del Derecho penal. La otra perspectiva es la del concepto objetivo, que define al Derecho penal como un conjunto de normas jurídicas que asocian a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho penal objetivo
  • imputacion objetiva del derecho penal
  • La imputacion objetiva en el derecho penal
  • Derecho Penal Objetivo Y Subjetivo
  • Derecho Penal Objetivo
  • Objeto del derecho penal
  • Caracteristicas del derecho penal objetivo
  • DERECHO PENAL OBJETIVO Y SUBJETIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS