El derecho penal: una vision sencilla

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Derecho Penal: una visión sencilla.

El derecho es un orden normativo creado por la sociedad, para la sociedad; el derecho es un sistema creado para garantizar la justicia. El derecho penal es elque se encarga de que esa justicia se cumpla, es el que se encarga de que los infractores, quebrantadores, y abusadores de la justicia sean sancionados. En efecto es el policía del derecho. El derechopenal es un arma de defensa y no de ataque, es reactivo. El derecho penal es visto, injustamente, como solucionador de problemas, esto que ha hecho que se pierda la fe en él, y, la única manera dehacer que la confianza regrese es poniendo a funcionar al verdadero solucionador de problemas, el estado.
El derecho existe desde el principio de la vida en sociedad. Al momento del hombre decidir viviren sociedad se dio cuenta que se necesitaban ciertas normas para que ninguna persona abusara de otra, en efecto creando el derecho. Al crear normas también hace falta crear sanciones para quienes lasrompan, hecho que dio nacimiento al derecho penal.
El derecho, y específicamente el derecho penal, trae justicia a la sociedad, garantiza que una persona que comete un delito va a ser sancionada.Esto da un sentimiento de justicia y seguridad. La justicia nos la da el hecho de que si alguien comete un delito en contra de nosotros el derecho se va a encargar de que esa persona sea sancionada,no siempre parece equitativo pero, si, siempre sancionador; es difícil llamar equitativa una pena de Xs años de cárcel a la perdida de seres queridos pero sin duda es alguna forma de justicia.
Elderecho penal es reactivo, no soluciona problemas sino los castiga. El derecho penal no puede ser considerado como un solucionador de problemas ya que por su característica reactiva, sancionadora,siempre está un paso atrás. El único solucionador de problemas es el estado, en el poder ejecutivo y en el poder legislativo. La salvación de la confianza en el derecho está en el estado, en la creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visión global de la asignatura de Derecho Procesal Penal
  • visión del derecho
  • visiones del Derecho
  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS