El derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Penal es la rama del derecho público interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y la conservación del ordensocial.
Se constituye como un poderoso mecanismo de control social, que permite restringir derechos fundamentales como el de la libertad de las personas.

Es a la vez una clara manifestación de lasuperación del período de venganza primitiva, en el cual el ofendido ejercía justicia por su propia cuenta. Ahora es la sociedad organizada política, jurídica y civilmente, la que cuenta con los medioslegítimos para decir qué conductas serán sancionadas y designar a las personas encargadas de administrar justicia.

El derecho penal en sí es un conjunto de normas jurídicas que dicta el Estado enejercicio de su potestad punitiva, para prohibir conductas que se consideran perjudiciales para los bienes fundamentales de la convivencia y el bienestar. Este aspecto convierte al derecho penal en unafunción pública.

Dichas conductas son investigadas a través de normas procesales y, en el supuesto de sentencia condenatoria, la pena o la medida de seguridad se ejecuta según las normaspenitenciarias o de ejecución.

La misión primordial del Derecho Penal es fomentar el respeto a los bienes jurídicos, es decir, su función es de carácter ético - social.

Al establecer prohibiciones,normas y mandatos, se convierte también en un derecho normativo y punitivo que debe regular y castigar las conductas externas.

Para aplicar una sanción, el derecho penal elige las conductas que tenganun significado importante para el ordenamiento jurídico, es decir, aquellas que lesionen los bienes jurídicos importantes para la comunidad y que ponen en peligro o atentan contra la convivencia.Esto lo hace un derecho finalista, pues su misión es velar por el respeto de la norma, por el bienestar común y corregir aquellas conductas peligrosas para la comunidad.

Cuando la conducta ilícita...
tracking img