El derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO PENAL

Concepto de Derecho penal
- Es el conjunto normas jurídicas que estudian 3 cosas fundamentales: los delitos, las penas y las medidas de seguridad que se aplican para lograr conservar el orden social. Es el conjunto normas jurídicas que vinculan la pena como consecuencia jurídica a un hecho cometido ante un delito.

Se encamina a mantener mediante un conjunto de principiosrelativos al castigo del delito, la mejor convivencia de la comunidad humana. A esta disciplina se le han dado otras denominaciones, tales como: derecho criminal o criminalística, derecho penitenciario, etc.

Origen y desarrollo del sistema penal
Para conocer la génesis del Derecho Penal es necesario tomar como disciplina auxiliar la Historia para darnos cuenta de la forma de vida de lassociedades primarias, enfocando desde diversos ángulos la función represiva según el pueblo y la época de que se trate. Se suele dividir en diversos períodos la trayectoria histórica del Derecho Penal:
a) Venganza Privada o Época Bárbara.
b) Venganza Divina o Época Teocrática.
c) Venganza Pública o Concepción Política.
d) Período Humanitario.
e) Período Científico.

La venganza privada. En loscomienzos del desarrollo del derecho se manifiesta desde luego un instinto del hombre a vengar por su propia mano las ofensas de que ha sido víctima, debiéndose este fenómeno impulsivo a la falta de protección adecuada, no teniendo más recurso para defenderse que tomar la justicia por su propio criterio, fuerza y medios para combatir al enemigo.
La pena nació como una venganza del grupo; cadaindividuo, cada familia, en fin, cada organización social primaria se organizaba y se hacía justicia por sí misma, a propia mano. En este período, la función represiva estaba exclusivamente en manos de los particulares. En esta lucha triunfa el más fuerte y apto sobre el débil.
El primer freno en este tipo de llamada Ley del Talión por ojo, diente por diente, rotura por rotura" tema se restringió lavenganza privada significado grupo sólo autorizaba a la víctima a causar un daño en la misma dimensión que la ofensa. Otra limitación fue la llamada "Composición o rescate del Derecho de Venganza". Por medio de la cual el ofensor podría comprar al ofendido o a sus parientes el derecho de venganza.
Este período se conoce también como venganza de sangre porque sin duda se originó por el homicidioy las lesiones, delitos que por su naturaleza se denominaban de sangre

La venganza divina. A este período también se le denomina Teocrático (de teos-dios, erutos- poder).
Los jefes teocráticos tomaron en las manos la represión en nombre de los seres superiores de los que recibían la autoridad para hacer justicia. En esta época se pensó que los delitos y faltas eran causas que ofendían a losdioses. Las penas consecuentemente estaban encaminadas a borrar el ultraje a la divinidad Severamente la represión de las conductas era aplicada por los sacerdotes.

La venganza pública al organizarse políticamente el estado, se van formando algunos delitos agresivos al orden público, principiando a distinguirse los delitos en privados y cúbicos según se lesionan a los individuos o la paz social.La función represiva pasó a los jueces, quienes al nombre del estado trataban de resolver las controversias existentes para mantener la tranquilidad pública
Los funcionarios públicos inventaban toda clase se torturas; nacieron los calabozos, la jaula de hierro o de madera, la argolla cerrada al cuello, la horca, los azotes, las galeras, la hoguera, etc.

El período humanitario. Poco a poco sefue logrando que los derechos del hombre se fueran afirmando frente a los poderes del Estado. A la excesiva crueldad de las penas siguió un sistema humanizador de las mismas.
César Bonnesana, Marqués de Beccana, en su obra De los Delitos y de las Penas, critica las instituciones penales de la época, pugna por conceder algunos derechos a los delincuentes, por la igualdad de los castigos y, en...
tracking img