El derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CONCEPTO DE DERECHO PENAL
El Derecho es un proyecto de paz entre los hombres. El Derecho penal, en consecuencia, es una parte de ese proyecto de paz1.
Más concretamente, el denominado Derechopenal integra el mínimo de tal planeamiento a tenor de la singular trascendencia de los aspectos que se protegen a través de esta rama del Ordenamiento jurídico, de la severidad de las sanciones queimpone, así como del rigor garantista que rodea a su aplicación, que llega a afectar a los más sustanciales derechos de la persona2.
El Derecho penal, en este sentido, surge como un medio de cierredel Ordenamiento jurídico (de ahí que al Código penal se le haya venido a denominar Constitución en negativo), que trata de regular la más mínimas condiciones que hagan posible la pacífica coexistenciade los hombres en comunidad3.
Si el hombre no llevara dentro de sí el germen de la violencia y la sinrazón, si fuera todo benevolencia, amor y respeto para con los demás, no habría necesidad delDerecho penal. Pero como ello no es así, tal necesidad se hace a todas luces evidente.
Tiene su razón de ser, por tanto, el Derecho penal en aquellas zonas del comportamiento humano en sociedad en lasque fracasan todos los mecanismos y filtros de regulación, formal e informalmente constituidos: jurídicos, sociológicos, morales y psicológicos. La presencia y aplicación del Derecho penal es elindicador del fracaso inherente a todo proyecto social, fracaso que es debido a la propia condición humana.
Partiendo de tales premisas, puede en líneas generales decirse que el Derecho penal surgecuando el Estado, para proteger los bienes y valores que se consideran más relevantes en el marco de la convivencia social, se atribuye la facultad de prohibir y sancionar aquellas conductas que seconsideran más lesivas frente a tales bienes y valores, y ello a través de unas medidas especialmente severas y que afectan a los más esenciales derechos de la persona: tales medidas a que nos venimos...
tracking img