El Derecho Pre - Inca

Páginas: 16 (3857 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
EL DERECHO PRE – INCA
1. La costumbre primitiva y la moral.
Cuando hablamos del derecho de los pueblos primitivos o pre - incaicos enemos que referirnos y diferenciar lo que es costumbre y lo que es norma jurídica: Aquello que se vio hacer por primera vez se aceptó como conforme y se repite (costumbre), se convierte en regla de conducta para el futuro y su desconocimiento suscrita el rechazodel conglomerado social. Es después de esa primera etapa, más o menos larga, que la autoridad establecida, cualquiera que fuere su origen, impone la norma cuya violación es sancionada.
Ambas vivencias, costumbre y norma jurídica, tienen una naturaleza coactiva; el desprecio y a veces el repudio de la comunidad o l sanción compensatoria o intimidatorio cuando se inobservan.
Es probable, al menoses lo lógico, dentro del examen intuitivo de la naturaleza humana, que la primera reacción del hombre, afectado en su persona; en sus familiares o en sus bienes es la réplica violenta, la venganza. A veces en esta acción interviene toda la familia y si se trata de un ser extraño o la comunidad, podía derivar en una guerra tribal: por un lado persiguiendo al delincuente, por el otro acudiendo ensu defensa.
Una etapa de progreso es la "compensación" que la aceptan los interesados o la impone la autoridad. La compensación es la reparación del daño causado por medio de la entrega de algo que justifique el olvido del hecho dañoso. En esta primera etapa domina el sentido de lo que hoy llamamos la culpa objetiva o sea la apreciación del daño con prescindencia de la intencionalidad o capacidaddel agente: fuere persona incapaz, menor, animal o caso la causante de aquel.
Con el advenimiento de la cultura señorial (semillas de futuros estados) se diferencia perfectamente la clase dominante, se impone la norma general independientemente de la voluntad particular, norma que a veces peca de exagerada en su sanción o no satisface el deseo de venganza particular.
Esta sanción obedece a uninterés de orden público que es necesario defender. Se acentúa cuando un conglomerado social (llámese gens, fratría, tribu o ayllu) avasalla a otro y necesita asegurar su poderío.
Lo pueblos prehispánicos que poblaron el territorio americano, no podían escapar a esta constante histórica. La costumbre transformada en norma que se conocía a través de sentencias, o frase transmitidas por la tradiciónoral, regulaba la vida ciudadana.
Al constituirse el Imperio Incaico y al extenderse por conquista, impuso su derecho señorial. Ante todo la subordinación política y luego la norma que podríamos llamar de derecho privado aunque en esa época no era propiamente tal porque toda infracción tenía una resonancia pública.
La norma primitiva tenía, pues su primer basamento en la costumbre. Era underecho consuetudinario. Se penaba lo que alteraba el status consagrado por el uso, la violación de un derecho aceptado, un atentado contra la divinidad o contra los hombres gobernantes o que merecían un respeto especial como los ancianos) y en ciertos pueblos la virginidad.
El Imperio aplicó la norma abstracta que si bien no fue escrita, se transmitía en las sentencias refranes o mandamientos que secomunicaban oralmente como el famoso "no seas ladrón, ni embustero, ni perezoso".
"Leyes escritas no las conocían, sino que conservaban por la tradición las leyes (sentencias) pronunciadas por su jefes y por el uso y observancia en que vivían".
Hay que diferenciar, también el derecho local admitido por los incas y el general impuesto por éstos: "Sus leyes y ordenanzas eran de naturaleza general yválidas en todos su reinos y las leyes particulares autónomas de las tribus, cuyo carácter era común de facto debido al parentesco cultural".
Sobre el derecho consuetudinario local prevalecía el derecho imperial y aunque se dejaba a los curacas con una jurisdicción limitada, ésta estaba supeditaba a los principios estaduales sobre todo en los delitos graves.
2. Formas jurídicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cocina pre inca
  • cultura pre-inca
  • Ley Pre-Inca
  • Cultura Pre Inca
  • etapa pre inca
  • Un mito Pre-Inca
  • derecho inca
  • Derecho inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS