El derecho procesal del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

1. CONCEPTO DE PROCESO.
El termino proceso equivale a dinamismo, actividad etc., por lo que puede hablarse de procesos biológicos, físicos, químicos, etc.; al aplicar esta locución al ámbito jurisdiccional, implica la actividad jurídica de las partes y del juzgador para la obtención de una resolución vinculativa.
Para establecer una relación jurídicaprocesal, es necesario que se cumplan determinados requisitos que le hagan posible, que se denominan presupuestos del proceso y son los siguientes:
a) El órgano jurisdiccional competente
b) La petición del interesado, solicitando a la autoridad ala solución del caso controvertido.
c) El acto formal de emplazamiento a la contraria, dándole a conocer los términos de la reclamación.
d) Laspartes con intereses jurídicamente validos en el conflicto.
Piero Calamandrei nos dice: “proceso es la serie de actividades que se deben llevar a cabo con el propósito de obtener la providencia jurisdiccional.”
Jaime Guasp nos dice que el proceso: “es una serie de sucesión de actos que tienden a la actuación de una pretensión, mediante la intervención de los órganos del estado instituidosespecialmente para ello”.
El signo de proceso es “avanzar”, es decir: “la palabra proceso, viene del derecho canónico y se deriva de procederé, termino equivalente a avanzar.”
El proceso es un sistema para el desarrollo de la actividad jurisdiccional; el procedimiento es la forma real, concreta y material del desenvolvimiento del proceso.

2. CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO.
El derechoprocesal tiene plena validez en la administración de justicia, por parte de los tribunales laborales, sin embargo, resulta limitado por que la actividad de dichos órganos no se constriñe a la aplicación del derecho (como jurisdicción), sino también concilian, interpretan y construyen el derecho.
Trueba Urbina lo señala como “el conjunto de reglas jurídicas que regulan la actividadjurisdiccional de los tribunales y el proceso del trabajo para el mantenimiento del orden jurídico y económico de las relaciones obrero-patronales, interobreros o interpatronales”.
Francisco Ramírez Fonseca define: “el conjunto de normas que regulan la actividad del estado, a través de las juntas de conciliación y arbitraje, tendiente dicha actividad a buscar la conciliación en los conflictos de trabajo, yde no ser este posible, a resolver los conflictos por vía jurisdiccional o emitiendo el derecho aplicable al caso concreto, siempre dentro de su propia orbita de facultades”

3. NATURALEZA JURÍDICA
En el digesto, aparece la clásica y antigua distinción de Ulpiano, en virtud de la cual el derecho publico tendría por objeto el gobierno de la república romana y el privado pertenecería alprovecho de cada individuo en particular.
Desde el punto de vista científico no son validas estas clasificaciones, al no caber la distinción, ya que toda norma jurídica es estatal y el sistema jurídico es unitario y pretender clasificar al orden jurídico.
La división del derecho publico y del derecho privado se encuentra actualmente en la revisión, debido a las tendencias de tratadistas que pretendenincluir una categoría mas, denominándola derecho social, en la que ubican al derecho laboral.

4. PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO
De acuerdo con la escuela histórica, los principios del derecho son los que han nacido de los pueblos en su devenir histórico, en el tiempo y en el espacio y que igualmente han sido fuente de inspiración para los legisladores, al crear el actolegislativo, es decir han servido para orientar al derecho mismo.
El articulo 685 de la ley, determina: “el proceso del derecho del trabajo será publico, gratuito, inmediato, predominante oral y se iniciara a instancia de parte. Las juntas tendrán la obligación de tomar las medidas necesarias para lograr mayor economía, concentración y sencillez del proceso.”
Cuando la demanda del trabajador sea...
tracking img