Hans Kelsen, una visión moderna de la teoría pura del derecho.
Introducción:
En el sentido y significado de lo jurídico en el contexto de lo social, forman parte de lo jurídico: normas, hechosocial, valor.
La conducta social de cualquier grupo humano establecido en un territorio, necesita de mecanismos para su regulación (normas, reglas). Las jurídicas tienen un papel importante en estaregulación, son las que establecen la configuración conductual del grupo. Si hemos de considerar el derecho como ciencia, es bueno tener presente que la objetividad en esto, no corresponderá a un tipo demedición matemática, sino que consiste en proporcionar a la comunidad social un mecanismo que le permita tomar conciencia de sí misma.
Para Kelsen "el derecho es un orden de la conducta humana. Unorden, es un conjunto de normas. El derecho es un conjunto de normas que tienen el tipo de unidad a que nos referimos cuando hablamos de un sistema. Es imposible captar la naturaleza del derecho silimitamos nuestra atención a una sola norma aislada. Las relaciones entre las normas de un orden jurídico son también esenciales a la naturaleza del derecho".
Para Kelsen, el derecho es ciencia, y comotal debe ser depurado de otras disciplinas; " Únicamente sobre la base de una clara comprensión de las relaciones que constituyen un ordenamiento jurídico puede entenderse plenamente la naturaleza delderecho".
Para Kelsen, el derecho es positivo (corriente Kantiana), por que no acepta la idea de un derecho divino, y considera a que la "divinidad" es un elemento extrajurídico o no jurídico. Kelsenentiende por positivo aquello que es espacio-temporal, y en la medida que el derecho regula conducta y no personas es justamente positivo. Sin embargo, el marco donde cabe situar al derecho es el delas Ciencias Sociales, donde comparte su posición con la política y la economía vinculada a la conducta social. Esto supone que deben funcionar basándose en las tradiciones y costumbres, por lo que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). El Derecho Puro. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Puro/31142048.html

MLA

"El Derecho Puro" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Puro/31142048.html>.

MLA 7

"El Derecho Puro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Puro/31142048.html>.

CHICAGO

"El Derecho Puro." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Puro/31142048.html.