El derecho romano como aportación cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo Cuarto ESTADO DE FAMILIA

1. ANTECEDENTES GENERALES
Desde el punto de vista del estado de familia, las personas podían ser sui iuris o alieni iuris.
Es sui iuris el que no está sujeto a la potestad de nadie. Así, por ejemplo, es sui iuris el que se emancipó o aquel que estaba sujeto a la patria potestad de una persona que falleció sin que entre él y quien falleció hubiese nadie.Verbigracia, un hombre está sujeto a la potestad de su padre y éste fallece. Ese hombre se hará sui iuris. Si, en cambio, estaba sujeto a la potestad de su abuelo, estando vivo su padre, al morir su abuelo no se hará sui iuris porque continuará ahora bajo el poder de su propio padre.
Es alieni iuris el que está sometido al poder de otra persona. Los hijos, por ejemplo, son alieni iuris mientras nose han emancipado (en el caso de los varones). En el caso de las mujeres, como durante muchos años estuvieron consideradas como incapaces, mientras estaban solteras eran alieni iuris porque dependían de su padre; cuando se casaban cum manus eran alieni iuris porque dependían del marido. Si moría su pater en el primer caso, o su marido en el segundo, se hacían sui iuris, pero, atendida suincapacidad permanente, era necesario nombrarles un tutor. No perdían su calidad de sui iuris, pero quedaban sujetas a tutela que, durante varios años de la historia de Roma, fue perpetua.

En síntesis, sui iuris es el que no depende de nadie y alieni iuris es el que está sometido a la potestad de otro.
2. CONCEPTO DE FAMILIA
Si bien hemos distinguido, respecto de la familia, a los alieni iuris delos sui iuris, es indispensable aclarar que el concepto que los romanos tenían de familia fue, en un comienzo y por espacio de muchos años, completamente distinto a lo que para nosotros es una familia.
En el mundo romano, tan vinculado a la religión, la idea de familia no podía ser ajena a la religión,
Para los romanos hubo dos conceptos de familia: uno, basado en el sometimiento a un mismopaterfamilias y que reunía en su seno a todos los que rendían culto a unos mismos dioses o antepasados que, en general, fueron comunes. El otro, fundado en los lazos de la sangre. La primera fue la familia agnaticia, de gran importancia por espacio de siglos. La segunda dio origen al parentesco por cognación y constituyó la familia cognaticia.
A medida que la sociedad fue evolucionando y la religiónfue postergando su influencia en lo jurídico y en lo social, la cognación fue desplazando a la agnación.
Confirmando la importancia de la familia agnaticia, Fustel de Coulanges dice, en La Ciudad Antigua, que, en definitiva, lo que une a los miembros de la familia antigua es algo más poderoso que el nacimiento, que el sentimiento, que la fuerza física: es la religión del hogar y de losantepasados. Ella hace que la familia forme un cuerpo en esta vida y en la otra. La familia es una asociación religiosa más que una asociación natural. Después veremos que la mujer no formará verdaderamente parte de la familia hasta que la ceremonia sagrada del matrimonio la haya iniciado en el culto; que el hijo tampoco figurará si ha renunciado al culto o se ha emancipado; que el adoptado será en cambioun verdadero hijo porque si bien no tiene el vínculo de sangre, poseerá algo mejor: la comunidad de culto; en fin, que el parentesco y el derecho de herencia



se regularán no por el nacimiento, sino según los derechos de participación en el culto, como la religión los ha establecido.
Dentro de la familia agnaticia, el paterfamilias es muy importante pues no depende de nadie, encabeza lasceremonias religiosas y es posible que otras dependan de él, si bien esto no es absolutamente necesaiio.
3. EL PATERFAMILIAS
De acuerdo a lo que caracteriza a un paterfamilias, no era indispensable que tuviese a una familia bajo él, aunque podía tenerla.
Paterfamilias es el varón, ciudadano romano, que no tiene ascendiente varón vivo —o se emancipó—, y que no está sujeto por adopción ni por...
tracking img