El derecho romano en la historia de europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LECTURA
EL DERECHO ROMANO EN LA HISTORIA DE EUROPA
HISTORIA DE UNA CULTURA JURÍDICA
DE PETER G. STEIN

GUILLERMO ALEXANDER ÁLVAREZ MOLINA
Grupo 3

Derecho romano
Hernán augusto López duque

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
MEDELLÍN
2009
1. LA LEY DE LAS XII TABLAS

Las XII Tablas marcan el comienzo del Derecho romano tal como loconocemos, abarcando sus previsiones todas las parcelas del Derecho, incluso el Derecho público y el Derecho sagrado. El texto original no ha sobrevivido si bien ha tenido tantas referencias en escritos posteriores que sus contenidos han sido sustancialmente reconstruidos. El orden original en el que se encontraban estos fragmentos no esta claro y las versiones de los investigadores del XIX,recogidas en las colecciones modernas, ciertamente exageran el carácter sistemático de la ley. Lo que se sabe con seguridad es que el proceso comienza con el emplazamiento del demandado y finaliza con la ejecución de la sentencia.

Las XII Tablas no se ocupaban de lo conocido y generalmente como Derecho, sino que más bien se concentraban en aquellos aspectos que habían generado algún tipo de disputas.En lo esencial sus reglas no eran particularmente favorables a los plebeyos, pero el hecho en sí de su existencia suponía un avance tal que éstos por lo menos sabían a qué atenerse. En particular, las XII Tablas se ocuparon con detalle de las normas procedimentales, de cómo podían los ciudadanos defenderse por si mismos sin la necesidad de recurrir a los tribunales y qué debían hacer, en su caso,para instar un procedimiento judicial. En los primeros tiempos de la República había pocos funcionarios encargados de auxiliar a las personas lesionadas para resarcirse de los daños o perjuicios, que hubieran sufrido, de modo que era necesario que estas actuaran pro si mismas para activar a maquinaria legal.

EL DESARROLLO DEL DERECHO A TRAVÉS DE LA INTERPRETACIÓN: Los romanos tenían unaarraigada impresión sobre la reputación de su Derecho, considerando que éste había sido parte esencial en la configuración de la vida de Roma desde tiempo inmemorial. Al mismo tiempo, confiaban en él para que les permitiera hacer todo lo que quisieran siempre que fuera razonable. En los primeros tiempos de la república la interpretación ya fuese el no escrito IUS o LEX o de las doce tablas permanecíatodavía en manos de los pontífices. Estos podían interpretar el derecho de manera a amplia pudiendo incluso a crear cualquier nueva institución desconocida para el derecho anterior.

EL PRETOR Y EL CONTROL DE LOS REMEDIOS: Durante la mayor parte de la República, el desarrollo del Derecho se debió menos a la legislación y su interpretación que al control de los remedios legales. Originariamentela primera parte de una acción jurídica era técnica y formal; existió un número limitado de acciones, que comenzaban por una declaración oral, con unos términos preestablecidos en presencia del magistrado y del demandado. El demandante que no siguiese la terminología precisa podía perder su acción. Tales acciones podían interponerse sólo en determinados días. De nuevo tan sólo los pontíficesestuvieron familiarizados con estos rudimentos hasta que las fórmulas y el calendario fueron publicados, tradicionalmente alrededor del año 300 a.C., cuando el pontificado fue accesible para los plebeyos. Los magistrados, en origen los dos cónsules, elegidos anualmente, que reemplazaron al rey como cabeza del Estado, eran responsables de todas las actividades gubernamentales. La administración dejusticia era sólo una parte de sus cometidos, si bien el procedimiento entonces les permitía poco campo para la innovación. Cuando Roma se expandió, un magistrado especial, llamado pretor, también elegido anualmente, fue creado en el año 367 a.C. con el cometido exclusivo de administrar justicia. Sin tener una formación específica sin embargo se esperaba de él que fuera el encargado de supervisar la...
tracking img