El derecho romano en la historia de europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VICIOS DE COLOMBIA EN EL MARCO SOCIAL, ECONOMICO Y POLITICO REFLEJADOS EN LA GUERRA DE LOS MIL DIAS (1899-1902) Y LA CONSTRUCCION DEL ESTADO CON EL REPUBLICANISMO

En Colombia a finales del siglo XIX, la profunda crisis está a punto de explotar en donde está en juego la disputa del poder político por los dos partidos, el liberal y conservador a lo largo del siglo, acontecimientos como laConstitución de 1863 por el liberalismo radical y la Constitución de 1886 conocida como la Regeneración por los conservadores puros o nacionalistas, generan las razones por las cuales estalla la guerra de los mil días siendo este un periodo donde el factor bélico ocasionado por las divergencias de clases dirigentes, por el control político y económico las elites juegan un papel muy importante enbúsqueda de los mercados internacionales, estas diferencias se dio entre el modelo hacendario de estirpe conservadora en la Regeneración y modelo de libre mercado definido por la agroexportación liberales y conservadores moderados, pero el punto más importante en la disputa de las dos elites al poder se dio cuando en 1885 Miguel Antonio caro crea la política económica de la creación del BancoNacional, el impuesto a la exportación de café y la emisión del papel moneda por parte de la Regeneración, estas decisiones trajo consecuencias negativas a la elite comercial del café y su poder político que veía como el país se encontraba en desventaja competitiva debido a su infraestructura ya que no se poseía buenas vías de comunicación por su geografía una buena red de transporte terrestre y férrea.El Republicanismo tiene el enorme reto de reconstruir el país de acuerdo en el análisis de tres contextos históricos políticos:
1. Los años trascurridos de 1863 1868, es decir el periodo de la Constitución de los liberales radicales, conocida como el federalismo y el proceso electoral en contextos diferentes a los gobiernos de la Regeneración.
2. En 1880 se presenta el crecimiento de laeconomía del café, la emergencia de las elites regionales antioqueñas y el resultado del periodo de gobierno de Rafael Reyes (1904-1909).
3. El abandono de reyes del poder, la finalización de la guerra de los Mil Días en 1902, la pérdida del canal de Panamá en 1903.

Carlos E. Restrepo manifiesta un descontento con lo que representan o caracterizan estas constituciones de 1863 y 1886 ya que partende la ilegalidad, ataca la libertad, justicia, equidad y garantías ciudadanas; estas constituciones se presentan en un ambiente de guerra en donde el vencedor es el que impone contra los vencidos y por tal motivo carece de legitimidad.
Este ensayo sugiere como en Colombia a raíz de una serie de vicios de la época entre el siglo XIX y comienzos del siglo XX, como el abuso del poder, corrupción,persecución a la oposición, compra de votos, los privilegios, complots, pactos, la censura a la prensa, el personalismo político, la lucha entre partidos por el poder político se siguen presentando en la actualidad y como a través de Carlos E. Restrepo con ideas republicanas al ser elegido como presidente de Colombia quiere acabar con el pactismo y entrar en un periodo de conciliación y unidadnacional, el afirma lo siguiente el 15 de julio de 1910:
“Hasta ahora he sido conservador; pero en el puesto que se me ha señalado no puedo tener partido político; desde la presidencia yo no debo miraros sino como a compatriotas, con iguales derechos, que debo proteger, a los unos y a los otros. Soy antioqueño; pero como presidente de la República, no soy sino colombiano. Soy católico; pero comopresidente, dándole a la religión las garantías y la protección a que le ha dado derecho la Constitución Nacional, no puedo ser pontífice de ningún credo religioso, sino el garantizador de la libertad de las creencias, cualesquiera que sean, de todos los colombianos. Os suplico Gravéis estas palabras en nuestra memoria”. (Correa, 1996, p. 159).
El Republicanismo consideraba que era necesario para...
tracking img