El derecho romano en la historia de europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 9°
LAS ESCUELAS CONTEMPORANEAS DEL DERECHO ROMANO: EL NEOHUMANISMO Y NEOPANDECTISMO
LA LEY DE LA ALTERNANCIA DE LA EDAD CONTEMPORANEA: la edad contemporánea se tipifica porque prevalece la pervivencia del derecho romano como disciplina científica sobre la pervivencia del derecho romano como orden jurídico vigente, que viene a menos con la codificación, uno de cuyos frutos se cristalizaen el código civil alemán de 1900.

EL NEOHUMANISMO Y EL NEOPANDECTISMO

NEOPANDECTISMO
LA CONCEPCION NEOPANDECTISTA DE LA HISTORIA Y DE LA DOGMATICA DEL DERECHO ROMANO: a partir de 1950, mas o menos, ha comenzado a perfilarse en una nueva escala de derecho romano, emparentada con la pandectista y la neohumanista: la neopandectista. Se liga por unaparte, con la pandectista a causa de su hincapié en lo dogmatico y por otra parte, con el neohumanismo porque no descuida la dimensión histórica.
NEOHUMANISMO
EL NEOHUMANISMO, UNA LABOR AUN MAS TEORICA QUE LA DEL HUMANISMO: después de la expedición del código civil alemán, el siglo XX se abre con una nueva tendencia en la investigación romanista, que apropiadamente puede ser designada con el rotulode neohumanismo, bien por sus semejanzas, bien por sus diferencias con el neohumanismo o mos Gallicus del siglo XVI. El humanismo nace en una época, en que el derecho romano esta vigente bajo la forma del derecho común creado por el mos itallicus. Voluntariamente por amor al arte, el arte por el arte, laciencia por la ciencia, renuncia a una labor practica para entregarse de lleno a la teoría pura.
LOS NEOHUMANISTAS, MAS INTERPOLACIONISTAS QUE LOS HUMANISTAS: la crítica de las fuentes, bajo el ropaje de investigación interpolacionista, es otro rasgo peculiar del neohumanismo, si bien los humanistas ya la habían practicado, aunque en una escala mucho menor. Después de estos, tal práctica cayó endesuso.

EL MOS OECUMENICUS O ESCUELA UNIVERSAL DEL DERECHO ROMANO

LA UNIVERSALIZACION DEL DERECHO ROMANO: desde su nacimiento (siglo VIII a.C.) hasta su muerte (sigloVI d.C.) o era de la vivencia y desde la edad media a la moderna (siglos VII a XIX) o era de la supervivencia, el derecho romano fue un fenómeno típicamente europeo asi en su primer estadio tuvieran participación elementos africanosy asiáticos.
La universalización del derecho romano es mas de tipo teorico que practico, si bien la codificación ha hecho del romano un ordenamiento no vigente, pero al mismo tiempo, ha garantizado la continuidad o pervivencia de los elementos romanisticos, que ella contiene, al ser recibida directa o indirectamente por casi todos los países del mundo que han adoptado el código civil francés yel código civil alemán, en menor medida este que aquel, la verdadera pervivencia del derecho romano se debe al mos Gallicus y al mos Gallicus, trastocados, respectivamente en neohumanismo y neopandectismo, que han universalizado, también en su orden, la historia y la dogmatica del derecho romano, en cuanto introducción a la cultura jurídica contemporánea y profundización en la misma, introducción yprofundización de tipo histórico-dogmatico.














CAPITULO 10°
INFLUENCIA Y UBICACIÓN DEL DERECHO ROMANO EN LOS GRANDES SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS
LA FAMILIA DEL COMMON LAW
La familia del common law comprende el derecho de Inglaterra y los derechos que ha tenido como modelo al ingles, las características del common law son diferentes de las de lafamilia romano-germanica.
Este ha sido elaborado por los jueces, en el curso de dirimir los litigios entre particulares y este origen es hoy todavía evidente. La norma jurídica del common law es menos abstracta que la de los derechos romano-germanico es una norma qe proporciona solución a un proceso, no una norma de conducta general para el futuro. Las normas relativas a la administración de la...
tracking img