El derecho romano en la historia de europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de lectura de: El derecho romano en la historia de Europa.
Presentado por: Jesús Arteaga Gavilanes.
El derecho romano en la antigüedad.
Las primeras apariciones del derecho en Roma, eran un conjunto de costumbres no escritas que se trasmitían de generación en generación; estas leyes por así llamarlas, eran aplicadas solo a los ciudadanos romanos por lo que se llamaba el ius civile, quese interpreta como, derecho para los ciudadanos. En algunos casos la aplicación de estas leyes consuetudinarias se tornaba dudosa por lo que necesitaba la mediación del colegio de los pontífices, un grupo de aristócratas religiosos cuyas opiniones eran decisivas.
El colegio de pontífices estaba integrado por patricios y plebeyos, los patricios y su participación en el derecho era de maneraparcial y sus decisiones tendían a favorecer a las elites romanas, por lo que los plebeyos sintieron la necesidad de que el derecho consuetudinario sea escrito, para que los hechos se encuentren prescritos y la interpretación de las leyes consuetudinarias no sean manipuladas por los patricios. Para lograr la recopilación de las costumbres en el año 451 a.C., se nombraron diez hombres llamadosdecenviros. Esta compilación de normas consuetudinarias, conocida como la ley de las XII tablas. Su proceso jurídico empezaba con el emplazamiento del demandado y terminaba con una sentencia.
Cuando las partes implicadas a un conflicto no llegaban a un acuerdo necesitaban la intervención de un magistrado. El magistrado actuaba de árbitro en el conflicto, investigaba los hechos, oían los testimonios yfinalmente daban un veredicto.
Otra característica de la ley de las XII tablas era que aprobaba el talión, también tenía como primer interés la preservación de la familia.
En época de la república la ley de las XII tablas sufrió algunas modificaciones, sobre todo adaptaciones a nuevos hechos, como los hechos comerciales, por ejemplo gracias a las modificaciones un deudor podía resarcirse frente asus acreedores por medio de trabajos forzados o la venta forzosa de sus bienes, esto para la conservación de los interés económicos de los acreedores. Rápidamente los romanos creían fervientemente en la efectividad de su derecho que ganaba cada vez mejor reputación.
Una acción jurídica técnica y formal, contaba una declaración oral en presencia de un magistrado y el demandante. Los pontíficestuvieron en sus manos el manejo total del conocimiento jurídico hasta el punto de convertir el derecho en un a ciencia esotérica, hasta que en el año 300 a.C. se hizo de conocimiento público, la ley de las XII tablas y el calendario. Para administrar la justicia eran nombrados pretores que duraban un año en su cargo.
Roma se extendió por todo el mediterráneo occidental lo que genero que entre supoblación allá un gran número de no ciudadanos, extranjeros y peregrinos, para ellos se destino un nuevo derecho, el ius gentium o derecho de los pueblos, en contraposición al derecho civil tradicional.
A medida que el imperio crecía su derecho necesitaba un mejor ordenamiento, este proceso empezó a finales de la república, bajo la influencia de los métodos griegos de clasificación. Sobre el año100 a.C. el jurista Quintus Scaevola recopilo los tratados sobre testamentos y contratos, un siglo más tarde Masurio Sabino que completando el esquema de Mucius hizo un tratado sobre robos, y daños a la propiedad, clasificando este tratado como actos delictivos con sus respectivas sanciones, es lo que conocemos como el derecho penal.
Gayo, profesor de derecho, divide el derecho en tres partes:personas, cosas y actos. La primera trata de status personal desde res puntos de vista: libertad, ciudadanía y situación familiar. La categoría de cosas ocluía todo lo que tenía valor económico, corporal e incorporal, las corporales eran inmuebles o herencias; las incorporables eran las obligaciones contractuales. La tercera categoría era la de las acciones, trataba sobre el cumplimiento de las...
tracking img