El derecho romano en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA JURÍDICA Y POLÍTICA DEL DERECHO ROMANO EN MÉXICO… por Jocsan Vázquez Palomino

En un principio el Derecho Romano fue el precursor para generar las bases de todas las leyes que están establecidas en las grandes naciones americanas y europeas y de muchas maneras el derecho mexicano, así como el de muchos otros países, basa su estudio y practica en el derecho romano, pues las figuras deeste ultimo todavía se aplican en nuestra legislación, por ejemplo, la adopción, los juicios sucesorios, y básicamente en todo lo que es el derecho civil, también influye en el derecho mercantil y en el hecho de que nuestros juicios sean mediante escritos y no orales también es una gran influencia aunque en estos días comienzan a darse dentro de nuestro país los polémicos juicios orales.

Enel Derecho romano también encontramos conceptos como persona, patria potestad, matrimonio, república y muchas otras figuras dentro del derecho en general mexicano ya sea civil, penal, mercantil, etc. Que el mismo estado utiliza en sus acciones diarias para como ya lo mencionamos la construcción de un sistema jurídico y político en México.

La influencia del derecho romano en los juristaslatinoamericanos y específicamente en los juristas mexicanos fue decisiva a lo largo del siglo XIX, o sea, el siglo de formación de los distintos países del continente, que como consecuencia de las guerras de independencia y su final separación de la metrópoli, dio fin a la llamada época colonial en la cual el derecho castellano, y lógicamente el derecho romano, eran el puntal legislativo de todos estosinmensos territorios que se habían venido incorporando desde 1492 a la corona castellana.

Juristas mestizos y criollos, educados bajo una cultura romana, son los encargados de elaborar el marco jurídico de los jóvenes países, y si bien es en el derecho privado en donde se puede ver con mayor claridad la influencia del derecho romano, el derecho público no se muestra influenciado por el deroma.

Hasta donde la historia nos muestra el sistema de derecho Mexicano esta basado en el francés al igual que el código civil, mercantil y de ahí se derivan los demás códigos que se desprenden de nuestro sistema jurídico; y el derecho francés como bien lo sabemos esta basado por la aplicación del derecho romano instituida por Napoleón Bonaparte.

La recepción del Ius Commune (DERECHOCOMUN) en México se dio a través de tres vías: una oficial, una académica y otra práctica.

Por vía oficial el Ius Commune se recibió a través de las leyes castellanas principalmente las Siete Partidas, y del derecho indiano que también estaba inspirado en el derecho romano canónico.

Por vía académica, la penetración se dio a través de las universidades erigidas a imagen de lasespañolas en particular tomando de modelo a la universidad de Salamanca; las obras que se estudiaban era el Corpus Iuris Canonici y el Corpus Iuris Civilis explicado a la luz de los glosadores y comentaristas.

Por vía práctica la recepción del derecho romano-canónico se logró debido a los abogados y miembros de la judicatura que se habían formado en las universidades y con las obras de losautores europeos. La presencia del derecho común en las actuaciones judiciales se advertía por la invocación directa del derecho romano ante los tribunales y por las citas de juristas pertenecientes a la escuela de los glosadores, pos glosadores y de autores renacentistas.

Después de la independencia la recepción se dio a través del Código de Napoleón que fue fuente de inspiración de loscódigos civiles mexicanos. Por lo tanto la recepción del derecho romano canónico se realizó a través del derecho castellano, de la enseñanza universitaria, de la práctica jurídica y de la promulgación del Código Civil de Napoleón.

Los elementos del derecho romano que se asemejan a los del derecho Mexicano son:

DERECHO FAMILIAR ROMANO

1. LA FAMILIA

Con el derecho de la familia, lo que...
tracking img