INFLUENCIA JURÍDICA Y POLÍTICA DEL DERECHO ROMANO EN MÉXICO… por Jocsan Vázquez Palomino

En un principio el Derecho Romano fue el precursor para generar las bases de todas las leyes que estánestablecidas en las grandes naciones americanas y europeas y de muchas maneras el derecho mexicano, así como el de muchos otros países, basa su estudio y practica en el derecho romano, pues las figuras deeste ultimo todavía se aplican en nuestra legislación, por ejemplo, la adopción, los juicios sucesorios, y básicamente en todo lo que es el derecho civil, también influye en el derecho mercantil y enel hecho de que nuestros juicios sean mediante escritos y no orales también es una gran influencia aunque en estos días comienzan a darse dentro de nuestro país los polémicos juicios orales.

Enel Derecho romano también encontramos conceptos como persona, patria potestad, matrimonio, república y muchas otras figuras dentro del derecho en general mexicano ya sea civil, penal, mercantil, etc.Que el mismo estado utiliza en sus acciones diarias para como ya lo mencionamos la construcción de un sistema jurídico y político en México.

La influencia del derecho romano en los juristaslatinoamericanos y específicamente en los juristas mexicanos fue decisiva a lo largo del siglo XIX, o sea, el siglo de formación de los distintos países del continente, que como consecuencia de las guerrasde independencia y su final separación de la metrópoli, dio fin a la llamada época colonial en la cual el derecho castellano, y lógicamente el derecho romano, eran el puntal legislativo de todos estosinmensos territorios que se habían venido incorporando desde 1492 a la corona castellana.

Juristas mestizos y criollos, educados bajo una cultura romana, son los encargados de elaborar elmarco jurídico de los jóvenes países, y si bien es en el derecho privado en donde se puede ver con mayor claridad la influencia del derecho romano, el derecho público no se muestra influenciado por el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). El derecho romano en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Romano-En-Mexico/897382.html

MLA

"El derecho romano en mexico" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Romano-En-Mexico/897382.html>.

MLA 7

"El derecho romano en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Romano-En-Mexico/897382.html>.

CHICAGO

"El derecho romano en mexico." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Romano-En-Mexico/897382.html.