El derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Romano.- es un conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano en las distintas épocas de su historia. Es una fuente del derecho actual.
Fuentes.- es el origen del derecho, Historia, Doctrina, Jurisprudencia, Derecho constitudinario, Leyes, Fallas judiciales, Costumbres.
*La historia.- Es un conjunto de acontecimientos relevantes que serecopilan para analizar. La Doctrina.- Es una serie de acontecimientos de cada lugar para respaldar algún dato. Esto no es para usarlo dentro de un juicio. Son las leyes las que se aplican no las doctrinas. Las doctrinas son variables de acuerdo a las personas. Jurisprudencia.- Son fallas que hace el tribunal al constitucional que forman precedentes para futuras leyes cuando se lleva un proceso seanaliza se ve los pasos se busca en la pagina de internet el tribunal constitucional y en base a esto se puede ver como resolverlo.Derecho Constitudinarion.- Es aquel derecho que no es escrito que es pasado de voz en voz , de familia en familia.*Las fallas Judiciales*La Costumbre
Derecho se divide en 2 partes: Publico Es la relación que hay entre las personas particulares y el estado. Privado Es larelación que hay entre una persona y otra.
El Derecho Romano toma en cuenta: La historia , la doctrina, el derecho constitudinario, la costumbre.
En la fundación de roma hay tres periodos
Monarquía que el poder es de una sola persona y en este periodo se reconocía autoridades. El Rey, Senadores y Concilios. Si el rey moría los senadores elegían un nuevo rey.
La república fue desterrado el rey yentra a un sistema de consules que quedo en su lugar y las autoridades era los cónsules los senadores y los concilios.
El imperio nuevamente hay rey, el rey elige halos senadores y el trono es heredado, después el imperio de roma cae por la mala política y la corrupción y vino una enfermedad por la contaminación del plomo que usaban el los vasos y jarrones
Porque se estudia derecho romano?Porque es la sustancia sobre lo que se ha confeccionado los códigos modernos.
Persona etimológicamente persona= mascara. Los romanos utilizaban unas mascaras en los teatros ya sea de felicidad o de tristeza según el papel que querían representar para diferenciarlos de las demás personas. Las personas para los romanos tenían que tener apariencia normal ósea sin defecto al nacer aparte tenía que tenertres requisitos: SER LIBRE, SER ROMANO Y SER PATER FAMILIA.. el páter familia era lo promero tenia una potestad para castigar a los subordinados.
Luego hablaban de otro tipo de personas LA NATURAL es desde el momento que corta el cordón umbilical y la JURIDICA que es un grupo de personas que tienen un responsable para poder adquirir cualquier cosa, y cada acción tienen un responsable por susactos.
Las COSAS para que tengan objeto de derecho tienen que tener Valor accesibilidad y ser deseables.
Derecho reales.- Es el poder de hecho que ejerce una persona natural o jurídica sobre una cosa
Patrimonio.- Es lo recibido por el pater de familia al comienzo se consideraba lo recibido por el páter de familia. El conocimiento el parte del patrimonio.
Posesión.- Poder de hecho es un poder nodisociable. El poseedor esta a punto de ser propietario. Todos los bienes que no estén sujeto a titulo la posesión vale por titulo Posesión-> Posidere-> sedere y pos-> poder sentarse o fijarse. Hay dos elementos ANIMUS que es la voluntad de el poseedor de sentirse dueño con respecto a una cosa y CORPUS cosa físicamente en su poder.
La propiedad es un hecho frente a un derecho los elementosfundamentales USUS. Que puede servirse de la cosa y obtener ventaja el uso.ABUSUS Abuso el poder de consumir VINDICATI Reclamar re indicar contra terceros. FRUTUS Gozar del bien que pueda producir.
Los limites de la propieda es que no perjudique a la colectividad. No es propiedad aquela que no tiene un registro. Manera de adquirir la propiedad por medio de la venta o compra la usucapión la herencia o...
tracking img