El Derecho Romano

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
DERECHO ROMANO

El derecho es una de las mas grandes creaciones del pueblo romano y mediante el proceso de romanización una de sus mas valiosas aportaciones a lacivilización occidental de toda la herencia dejada por roma, ningún otro aspecto continua teniendo una vigencia similar a la del derecho romano.
Durante mucho tiempolos romanos se rigieron por preceptos jurídicos inspirados en la costumbre que solo eran conocidos por magistrados y los pontífices, ante la protesta de los plebes unacomisión de 10 varones se encargo hacia 450 a.c. de redactar un código escrito las leyes de las 12 tablas que estuvo vigente hasta el siglo III a.c. y a partir delsiglo III a.c. juristas y preceptores se encargaron de adaptar las normas jurídicas a las nuevas circunstancias sociales y económicas.
Casi a un siglo después de lacaída del imperio romano de occidente, Justiniano emperador de Oriente emprendió la enorme tarea de reunir en un solo cuerpo general las obras de jurisprudencia romanaexistente, esa obra se dio por finalizada en el 533 d.c. y recibió el nombre de digesto. Lo mas llamativo del derecho romano a diferencia de otros derechos nacionales esque no desapareció al desaparecer el poder político de roma, desde la edad media en que fue acogido y asimilado por los pueblos barbados pasando por la modernidadhasta el siglo XIX con el código de Napoleón el derecho romano no solo sobrevivió sino se extendió hacia otros continentes.
El sistema jurídico que nos lego romaconstituye hoy en día el núcleo del derecho de todo occidente. El derecho romano es todavía una asignatura que deben cursar obligatoriamente todos los estudiantes de derecho
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS