El derecho social en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8550 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO SOCIAL EN MEXICO A INICIOS DEL SIGLO XXI
CAPITULO I
LOS DERECHOS EXIGIBLES EN MEXICO
UNA APROXIMACION CONCEPTUAL

Para empezar de manera sencilla entendemos por derecho la facultad de hacer o pedir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor.
Los derechos sociales son aquellos que plasmadas a nivel constitucional o bien en ley reglamentaria de la misma, conun amplio sentido nivelador de las desigualdades naturales que nos distinguen a los seres humanos, los miembros de una sociedad organizada protegidos pueden exigir de sus autoridades o instituciones nacionales.
Su reclamo se hará mediante la simple petición clara de la pretensión debida, este tipo de derechos sociales son siempre reclamabas por el interesado, es decir son exigibles al Estado; coneso se lograría el deseable efecto de materializarlo a favor de su reclamante, empero como la justicia no es automática, debe pedirse en caso necesario. De tal suerte que no basta la simple existencia de un derecho social para que este se respete o materialice.
En México hay derechos sociales que son exigibles y otros no. En la actualidad las constituciones nacionales suelen presentar una partesocial muy definida que las vuelve constituciones sociales. México fue pionero en materia de constituciones sociales en el mundo. El derecho social estará siempre integrado por normas jurídicas que contienen principios protectores de las personas grupos o sectores sociales débiles. De manera pues que la idea central en que se inspira es en la ‘’nivelación de desigualdades’’ naturales de losindividuos en aras de brindar protección a los débiles con respecto a los poderosos. Por lo tanto el derecho social contemporáneo impone al Estado el deber de proteger a las clases económicas débiles.
Una de las características de derechos sociales es el de carácter prestacional puesto que aluden a una prestación determinada para el gobierno tales como educación, salud, vivienda entre otros.
Pues biende nada nos sirve que aparezcan plasmados en la constitución si no existen los mecanismos jurídicos necesarios para volverlos exigibles y reclamabas al Estado, de tal forma que el mayor de los problemas estriba el dilucir como deben materializarse este tipo de derechos sociales exigibles en México, sin embargo la ignorancia acerca del tema impiden que estos se materialicen en la practica. De talmanera que derechos sociales exigibles son el reconocimiento pleno de los servicios mínimos pertinentes para un ser humano digno y mientras aparezcan plasmados en nuestra constitución son obligaciones del estado y continuaran siéndolo a pesar de que en la práctica resulte imposible su eventual materialización.

CAPITULO II
ESTUDIO SOBRE LA HUELGA EN LOS SERVIDORES PUBLICOS
Fue y es lahuelga una suspensión de labores, una medida de acción directa de los trabajadores; en algunos países la huelga se ha mantenido hasta ahi; puede haber la suspensión colectiva pero no se puede obligar a los individuos, a los no huelguistas, a seguirla.
En México la mayoría que acuerda la huelga obliga a la minoría a no trabajar, luego es un acto de origen individual y de ejercicio colectivo; como actojurídico la huelga, tiene requisitos de existencia, esto es que siga un procedimiento establecido en la ley y que la suspensión de las labores se realice por la mayoría de los trabajadores.
A este grado de evolución se llego después de muchas peripecias pues la huelga un hecho social ante el cual el Estado lo incorporo al sistema jurídico como delito.
Para que la huelga llegara a ser un medioprotegido y regulado de acción directa, fue necesario que se reconociera como un medio de racionalizar la lucha de clases y precisamente por ser un medio racional la ley encauzo la huelga en dos plazos de aviso: uno para indicar sus pretensiones y otro para indicar el día del entallamiento.

Regimenes Constitucionales del trabajo y de la Huelga en México
Dentro del orden jurídico total de un...
tracking img