El derecho socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE MEXICO

UTEC

ASIGNATURA: Historia Universal del Derecho.

CATEDRATICO: Lic. Eugenio Torres Miranda
Tenochtitlán #125 Zona centro, Celaya, Gto.
044 461 18 80080
liceugeniotorres_miranda@hotmail.com

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

Al finalizarel curso, el alumno:
Explicara el panorama de las organizaciones jurídicas a través de la historia de la humanidad, desde la antigüedad hasta la formación de las instituciones modernas, con el fin de ubicar históricamente las diferentes trasformaciones jurídicas a través del tiempo y del espacio.

INTRODUCCION:
La noción de sistema, como un conjunto o combinación de elementos ordenadoen cierta disposición y unidad, siempre se encuentra relacionada con la idea de consistencia, entendida esta última como la ausencia de contradicciones entre los elementos que forman parte de un entramado común. La referencia a la sistematicidad en el Derecho o a la vocación sistemática de los juristas, ha sido explicada de manera bien diferente según corrientes doctrinales y autores diversos. Encualquier construcción sistemática del Derecho, tanto de carácter orgánico, lógica o jerárquica, será concebida por la necesidad de regular la conducta de los individuos que conviven dentro de la sociedad.

TEMA 1 LOS GRANDES SISTEMAS JURIDICOS
1.1 EL DERECHO EN EL ORIENTE MEDIO.

Las primeras organizaciones políticas que se encuentra en el Antiguo Oriente Medio y datan deaproximadamente los finales del V y principios del IV milenio a. C.
En algunos pueblos del oriente medio aparecieron las primeras organizaciones de carácter político. La forma peculiar de estos Estados se encuentra estrechamente vinculada al llamado Modo de producción asiático, por cuanto, sobre esta estructura socio-económica se erigieron dichos Estados. Los pueblos del oriente medio poseían unaavanzada organización social y vivían de la agricultura y de la artesanía. Pero, sobre todo, realizaban magnas obras de ingeniería y elevaban colosales edificaciones. En estos pueblos, las necesidades físicas de la población condujeron al desarrollo de una estructura de gobierno y administración. Por encima de las antiguas direcciones y comunas aldeanas. Un poder central que pudo existir y mantenersus aparatos constitucionales, gracias al desarrollo de las fuerzas  productivas, las que permitieron la existencia de un excedente.

Este tipo de Estado centraliza toda la propiedad en manos del poder central que reserva en todo caso el dominio y concede a los ciudadanos el uso y disfrute de algunas parcelas, la explotación primera y más rigurosa, sobre la que descansa el logro del plus producto,la que se ejerce sobre los campesinos libres, el retraso sensible de las fuerzas productivas, y el estancamiento económico de esas comunidades. Esto contribuye a que en estas sociedades la descomposición de la vida primitiva se produzca con caracteres especiales, conservando fuertes rasgos de la vieja comunidad. En ellas, el Estado y el Derecho no surge como consecuencia de la clásica propiedadprivada individual, por lo que indudablemente un rasgo característico del modo de producción asiático es la ausencia, de propiedad individual sobre la tierra. 

1.2 DERECHO ROMANO

Es ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par dela fundación de Roma (c. 753 a. C.) las colinas del Tiber, por las etnias de los Latinos, los Sabinos y los Etruscos y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis; y que culmina con la muerte del Emperador Justiniano, en los últimos días del llamado Bajo...
tracking img