El derecho, su concepto y clasificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA JURÍDICA

DERECHO, CONCEPTO Y SU CLASIFICACIÓN

24 DE SEPTIEMBRE DE 2010
INTRODUCCIÓN

El derecho ha estado presente desde siempre, para acercarnos a la realidad de lo que esto es hay que tratar de interesarnos en diversos puntos, desde sus inicios, su origen, su historia y el porqué del derecho.

La idea que se tiene del derecho hoy en día es algo que muchas personas aun nocomprenden, al escuchar derecho todos piensan que se trata de policía, ordenes, problemas, etc. Pero ¿En dónde queda lo jurídico?

Todos debemos tener bien cimentada la idea de lo que es el derecho ya que sobre esto gira la realidad en la que estamos viviendo, todo tiene relación con el derecho, muchas de las actividades que realizamos son de tipo jurídicas y por lo tanto el derecho se encarga deregirlas en nuestra vida cotidiana.
A continuación trataremos de formar un concepto más claro de lo que es el derecho.

CONCEPTO
La palabra derecho proviene del latín "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma".
Derecho es el conjunto de normas, valores y principios que rigen la vida social de una nación, así como el comportamiento del hombre en interaccióncon la sociedad para alcanzar al armonía y el bien común, y en caso del incumplimiento de las normas se acarreara una sanción o castigo que el Estado imponga. Esta es una ciencia de objeto normativo que estudia la disciplina con un fin, donde se establecen derecho y obligaciones que permiten la organización de la sociedad y la sana convivencia social. De esta manera se puede crear el mundo idealdel “DEBE SER”.

HISTORIA DEL DERECHO
Desde el hombre primitivo ya se trataban los primeros aspectos jurídicos, los cuales fueron primeramente relacionados a la convivencia sexual, a la relación social entre madre e hijo, a la unión entre una mujer y un hombre para conformar una familia, la jerarquización dentro de un grupo, las ideas de propiedad y posesión, el surgimiento de esclavos y amos yactividades lucrativas.
La historia del derecho fue marcada principalmente por la búsqueda de mantener un documento jurídico de manera que este fuera resistente y duradero, un ejemplo de ello es el código Hamurabi en el que se encuentran normas jurídicas de la antigüedad sobre deudas, matrimonio, divorcio, patria potestad, derecho sucesorio, prestación de servicio y arrendamiento y contratos decomisión.
Hablando de derecho, en el mundo hubieron diversos sistemas legales de culturas que regulaban sus actividades como la tolteca, olmeca, azteca, chichimeca, entre otras.
Pero en lo que concierne a México nos quedamos con el derecho español que es hibrido de derecho romano y este tuvo algunos cambio debido a las costumbres del país.
La mayor parte de las normas jurídicas actuales son deorigen romano, nuestro derecho actual está basado en parte en el modelo del derecho romano, poseemos leyes y aplicaciones de jurisconsultos romanos, las cuales son distinguidas por su perfección en interpretación, lógica y análisis. Es por eso que muchas países hacen prestaciones de derecho romano para complementar sus sistemas jurídicos.
Según Ulpiano afirma que los preceptos del derecho(también llamadas las 3 verdades del orden moral) son: vivir de forma honesta, no dañar a terceros y atribuir a cada uno lo suyo. Esto alude a los conceptos de: justicia mediante la cual se mantiene el orden social y se resuelven los problemas; equidad igualdad en los derechos y jurisprudencia como ciencia de lo justo y lo injusto.

EL DERECHO Y LA SOCIEDAD
Es llamada sociedad al conjunto de hombresque se unen para realizar un fin propio o común, en esta es necesario relacionarse socialmente para que la sociedad se desarrolle. La sociedad mas grande que hay es el estado en la cual se desenvuelven los individuos, esta vida social tiene que ser regulada por el derecho a base de una serie de normas para regir la conducta del hombre en sociedad y así tener una buena organización.
El hombre...
tracking img