El derecho subjetivo segun kelsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho subjetivo en Hans Kelsen.

Cuestiones:

a) A la luz del texto indique la relación entre “deber” y “derecho subjetivo”.

Deber y el derecho subjetivo son las únicas formas posiblesde subjetivación del derecho objetivo, y ambas, se encuentran íntimamente relacionadas.

Cuando el derecho tiene carácter subjetivo, es necesariamente un derecho a la conducta ajena, o sea, a laconducta a la que otro está jurídicamente obligado. El derecho subjetivo presupone un deber jurídico de otra persona".

Kelsen dirá que el derecho subjetivo va a determinar siempre el deberjurídico de otra persona. Además nos dice que la obligación jurídica (deber) no significa otra cosa que la sumisión u obediencia por parte del sujeto obligado al Derecho.

El deber jurídico dependeráde que exista una norma objetiva, perteneciente al orden jurídico que así lo establezca. Por lo tanto, no hay deber jurídico sin que esté prevista una sanción para la conducta opuesta a la deseable.b) ¿Qué significado adquiere en Kelsen la acción respecto al modo de subjetivarse el derecho?

Para Kelsen la acción respecto al modo de subjetivarse el derecho, adquiere un gran papel, puestoque para él, “la esencia del derecho subjetivo se encuentra en el hecho de que una norma jurídica otorga a un individuo el poder jurídico de reclamar, mediante la acción, por el incumplimiento de unaobligación". Por lo tanto, la acción es un instrumento necesario para subjetivar el derecho.

Determinando con esto que el derecho subjetivo será tal si existe una norma jurídica que loreconozca, es decir, sólo si está consignado en un orden jurídico positivo y si, por otra parte, existe un órgano jurisdiccional que pueda hacer valer tal derecho en el caso de ser transgredido.

Sólocuando el orden jurídico confiere tal poder jurídico, encontramos en el derecho el sentido subjetivo diferente de la obligación jurídica, un derecho en sentido técnico, consistente en un poder...
tracking img