El derecho subjetivo y la clasificación de las cosas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema IV: El derecho subjetivo y la clasificación de las cosas.

El derecho subjetivo

Es una capacidad que tiene una persona para hacer o no hacer algo, o bien para impedir a otro hacer algo.Derechos patrimoniales

Son susceptibles de tener valor económico y se contrapone con los derechos extrapatrimoniales, derechos de personalidad y derechos de familia.

Derechos reales

Es unaobligación jurídica inmediata entre una persona y una cosa.

Derechos personales

Se relacionan directamente con la persona, esto quiere decir que el sujeto no puede desprenderse de ellos. Ejemploel nombre, el honor personal, su propia imagen, entre otros.

Derechos intelectuales

Se designan al conjunto de prerrogativas que las leyes reconocen y confieres a los creadores de obrasintelectuales entornados mediante la escritura, la imprenta, el dibujo, música y todo otro medio de comunicación.

Clasificación de las cosas

El termino cosa en el derecho privado se refiere al objeto dela relación jurídica, puede ser un bien, un derecho o incluso una obligación en la que además intervendrán personas, siendo estos los sujetos de tal relación, sobre las cosas recaen los distintosderechos reales, como por ejemplo; La propiedad sobre los que son titulares las personas.

Según su naturaleza mueble e inmueble

Mueble

Son los que pueden transportarse de un lugar a otro; yasea moviéndose ellos mismos como los animales. (Por eso se llaman de movimientos, sea que lo muevan por una fuerza externa, como las cosas inanimadas.

Inmueble

Todos aquellos muebles como casas ofincas que son imposibles de trasladar, forman parte de un terreno.

Según su utilización

Cosas fructíferas

Estas generan frutos; aquellas entidades materiales con existencia separadas ydistinta respecto de las cosas que la produce y que no suponen alteración respecto de la esencia y sustancia de la misma.

No fructíferas

No generan frutos.

Consumibles

Cuyos usos no lo...
tracking img