El Derecho Subjetivo

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
EL DERECHO SUBJETIVO. CONCEPTO.
El Derecho Subjetivo es el poder o facultad que el Derecho Objetivo otorga al sujeto para que éste pueda exigirle al sujeto pasivo el cumplimiento de una obligación la cual puede ser de hacer o de no hacer.
ELEMENTOS.
El Derecho Subjetivo es un poder o una facultad de exigirle a un sujeto el cumplimiento de una obligación, dado que la existencia de un DerechoSubjetivo supone la presencia de un Derecho Objetivo y de dos sujetos en una relación de derecho. El primer elemento que se logra identificar son los sujetos mediante los cuales uno es el que tiene el Derecho Subjetivo y el otro el que permite la aplicación de la norma para que el sujeto activo tenga ese poder o esa facultad de exigirle a él el cumplimiento de la obligación.
El otro elemento quepodemos identificar es la facultad como un poder que el Estado otorga a un sujeto para poder ejercer la acción de reclamo contra su deudor. El otro elemento que podemos identificar es la norma en sí que le otorga el sujeto activo el derecho subjetivo mismo o el poder de exigirle al deudor el cumplimiento de la obligación. El último elemento que se logra distinguir en el estudio de la figura delDerecho subjetivo es el vínculo que une a ambos sujetos en una obligación, bien sea ésta de dar, hacer o no hacer.
TEORÍAS SOBRE LA NATURALEZA DEL DERECHO SUBJETIVO.
Tesis de Bernardo Windscheid. “El derecho subjetivo escribe este autor, es un poder o señorío de la voluntad, reconocido por el orden jurídico”.
La expresión “derecho subjetivo”, dice, Windscheid, suele emplearse en dos sentidosdiferentes.
El primer término, por derecho subjetivo se entiende la facultad de exigir determinado comportamiento, positivo o negativo de la persona o las personas que se hallan frente al titular. Tal facultad aparece cuando el orden jurídico prescribe que en determinadas circunstancias se haga u omita alguna cosa, y pone a disposición de otro sujeto el imperativo que contiene dicha orden. De lavoluntad del beneficiado depende entonces valerse o no del precepto, o poner en juego los medios de garantía que el propio ordenamiento jurídico otorga. El derecho objetivo se convierte de esta manera, relativamente al sujeto a quien la norma, protege al derecho subjetivo del mismo, es decir, en “su” derecho”.
La palabra úsase también en otra acepción. Se afirma, que el propietario tiene el derecho deenajenar sus propiedades, que el acreedor puede ceder su crédito, o que un contratante está facultado para rescindir el contrato, si la otra parte no cumple con lo pactado, en éstos y parecidos casos, lo que quiere expresarse es que la voluntad del titular es decisiva para el nacimiento de facultades del primer tipo para la extinción o modificación de la preexistentes. De la voluntad la personadepende en tal coyuntura la existencia o determinación de imperativos jurídicos. En el primer caso, en cambio su voluntad sólo decisiva para la actuación de preceptos ya establecidos.
a) Teorías de la voluntad: Acentúan el poder o señorío de la persona, y alcanzan en la Escuela Histórica y en la Pandectística su máximo auge. Orestano señaló que la intención era trasladar del planofilosófico-jusnaturalista (partiendo del jusnaturalismo de la doctrina de los derechos innatos del hombre) al plano jurídico-positivo la idea del individuo-sujeto del derecho, y construir sobre esto su sistema jurídico, que sería la proyección de los derechos subjetivos de los particulares, coordinados y tutelados por el Estado.
Savigny asigna a la regla jurídica las misiones de trazar el límite dentro del cual elindividuo actúa libremente, de tal forma que los demás también puedan desarrollar su voluntad y libertad. Por eso, dice Savigny, el derecho aparece como un poder del individuo, hasta los limites de su poder reina su voluntad con el consentimiento de los demás.
En Windscheid también es el derecho subjetivo la médula del derecho subjetivo, como potestad o señorío conferido por el ordenamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho subjetivo
  • Derechos Subjetivos
  • Derechos subjetivos
  • derecho subjetivo
  • derecho subjetivo
  • Derecho Subjetivo
  • Derecho subjetivo
  • Derecho Subjetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS