El Derecho Subjetivo

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Tema 4: El Derecho Subjetivo
Concepto y clasificación:
Se define derecho subjetivo como el poder que el ordenamiento jurídico concede a una persona (su titular) para la satisfacción de interesespropios dignos de protección.
La distinción del derecho subjetivo con otras situaciones de poder: facultades, potestades (patria potestad) y acciones (una demanda)
Clasificación de los derechossubjetivos.
* No patrimoniales: Son aquellos que recaen sobre un objeto o realidad no evaluable económicamente a priori. (El derecho al honor).
-Derechos de la personalidad reconocibles a todas laspersonas por ser personas y como consecuencia de la dignidad humana.
-Derechos de familia reconocidos a una persona como consecuencia de la posición que ocupa en las relaciones de naturalezafamiliar.
* Los patrimoniales recaen sobre un objeto evaluable económicamente.
- Derechos reales, conceden a su titular un poder que se ejerce directamente sobre el bien que recae.
- Los derechos decrédito facultan a su titular para exigir del sujeto obligado una conducta consistente en dar, en hacer o en no hacer algo.

Estructura del derecho subjetivo:
Sujeto: Persona física y jurídicatitular del mismo, que orienta el poder en el que el derecho subjetivo consiste, y esta situación se llama titularidad .
Pueden ser de varios tipos:
-Plena: En este caso el derecho subjetivo seatribuye a una persona para que lo ejercite en toda su extensión, es decir, para que el conjunto de facultades en que ese derecho consiste.
- Disfrute: derecho limitados, se otorga al sujeto titularúnicamente el goce y disfrute de las ventajas patrimoniales que el derecho puede proporcionar. ej. Usufructo, servidumbre….
- Representativa o de gestión: se concede a un sujeto un derecho para que loejercite en beneficio de los intereses de otra persona. Ej. Tutela, patria potestad… la representación puede ser directa o indirecta. Es directa cuando el representante actúa en nombre y cuenta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho subjetivo
  • Derechos Subjetivos
  • Derechos subjetivos
  • derecho subjetivo
  • derecho subjetivo
  • Derecho Subjetivo
  • Derecho subjetivo
  • Derecho Subjetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS