El derecho sucesorio y sociedades de convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL DERECHO SUCESORIO Y LA SOCIEDAD DE CONVIVENCIA”

INTRODUCCIÓN.1.- Uniones Civiles en México. 1.1.- Evolución del Concepto de Matrimonio. 1.2.- Ley De Sociedades de Convivencia. 2.- Sucesiones. 2.1.- El Parentesco para Heredar. 2.2.- Aceptación y Repudio de la Herencia. 2.3.- Herencia. 3.- Sucesión Testamentaria. 3.1.- Limitante de la Voluntad para laSucesión Testamentaria. 4.- La Sucesión Legítima. 4.1.- Orden Jerárquico para heredar en la Sucesión Legítima 4.2.- Principios Generales que rigen la Sucesión Legitima. 4.3.- Llamamientos legales para la Sucesión Legítima. 5.- Requisitos para aplicar la Ley de Sociedad en Convivencia. 5.1.- Derecho de Sucesión y la Sociedad de Convivencia.5.2.- Cuadro de Diferencias y Similitudesentre la Sociedad de Convivencia y el Concubinato.Conclusiones.Bibliografía. | 234456678891010111213141718 |

INTRODUCCIÓN
La convivencia social de los seres humanos tiende a presentarnos distintas formas de uniones en la comunidad. Estas relaciones en pareja y frente a terceros son cuestiones inevitables en la vida diaria, de tal manera que al identificarlas se les puede otorgar unaregulación legal que brinde seguridad a sus miembros, así, el Matrimonio era la única institución reconocida y regulada para constituir una familia legítima pero hoy en día contamos con las Sociedades de Convivencia que más adelante explicaremos y sus consecuencias sucesorias.
El concepto de familia ha cambiado para adecuarse a la realidad social de aquellas relaciones que surgen de la vida nomatrimonial, las cuales deben ser reguladas por el legislador para otorgar derechos a esas parejas, con el transcurso de cierto tiempo y con las condiciones establecidas por la ley, o bien, al constituir su unión mediante un registro especial.
Partiendo del principio de igualdad jurídica, todas las relaciones estables de pareja, sin importar su sexo, son contempladas por la norma, la necesidadde relacionarnos no solo con otras personas, sino de habitar o vivir con ellas, aun en contraposición de factores culturales, sociales, políticos y religiosos se ha logrado su regulación jurídica para mantener el estado de derecho que corresponde a una sociedad democrática y apegada a un sistema jurídico.
De entre diferentes aspectos que la ley regula en relación a las diversas formas deconvivencia de las personas, se encuentra un aspecto importante que es el de las sucesiones.
Por tal motivo el derecho sucesorio, se encargara de regular el destino de las titularidades y relaciones jurídicas tanto activas como pasivas de una persona después de su muerte.
La presente trabajo constituye un análisis desde la perspectiva jurídica, que regula las relaciones de los seres humanos y lasreglas de convivencia, también se analizan los fundamentos de las instituciones esenciales que influyen en la vida de las personas, contemplando el destino de los bienes del causante, en el ámbito de la autonomía de la voluntad, las normas imperativas que en su momento sean necesarias y las normas dispositivas que pueden suplir la voluntad del causante, como en los casos de que no exista testamento.UNIONES CIVILES EN MEXICO
La normatividad mexicana ha actualizado las figuras jurídicas que definen a las relaciones sociales del país. Hoy en día el término de unión civil se emplea para identificar un estado civil similar al matrimonio. Si bien en un principio se crearon típicamente para permitir el acceso a las parejas del mismo sexo la mayor parte de las ventajas gozadas por las parejasconstituidas por personas de diferente sexo que se encontraban casadas, pero sin llegar a otorgarles la igualdad en derechos con la figura del matrimonio. Posteriormente estas uniones han sido empleadas por parejas de diferente sexo, en los aspectos de no querer formalizar su relación con la figura del matrimonio, recibiendo en este patrón el nombre legal de unión libre o si lo formalizan,...
tracking img