El derecho sucesorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERENCIA VACANTE

Según el Libro de Texto Derecho de Sucesiones

“Es aquella que quedaba definitivamente sin titular, porque no había herederos posibles que la recojan, ni por la vía testamentaria ni por la legítima”. Son llamados a los parientes del difunto y a falta de estos, el estado y las universidades de Guatemala por partes iguales”.1

Según Diccionario De Ciencias JurídicasPolíticas Y Sociales Manuel Osorio

“Es la carente de herederos, situación que se puede presentar no solo por su inexistencia (lo que puede ocurrir por no haber testado el causante y carecer de parientes en grado sucesible), sino también por denuncian de los herederos o por su indignidad o incapacidad para suceder. La norma corriente en las legislaciones es atribuir al estado la propiedad de losbienes constitutivos de las herencias vacantes”.

Según El Libro de Texto del Dr. Vladimir Guerra:

“Hay herencia vacante cuando al fallecimiento del causante, ningún sucesor legítimo o testamentario consolida su vocación y por ende los bienes no son atribuidos a título universal, a titular alguno”.

Explicación Personal

Una de las característica principales es que nunca es reclamadapor lo tanto sucede que pasa al poder del estado o universidades.

Procedimiento de la herencia vacante

Según el Libro de Texto Derecho de Sucesiones

a) La denuncia de que una persona ha a fallecido sin testamento y sin dejar parientes, se hará ante el juez de primera Instancia de Ramo civil.

b) ante el juez competente y dispondrá la publicación de edictos por tres veces durante 30días en el diario Oficial y otro de mayor circulación.

c) Solicitar informes a los registros de la propiedad (ciudad capital y Quetzaltenango).

d) Se debe enviar aviso al registro de procesos sucesorios, acerca de la radiación de la sucesión vacante, a secretaria de la corte Suprema de Justicia quien lleva el control de todos los procesos sucesorios que se radican en toda larepública con el objeto de evitar la duplicidad.

e) Se debe celebrar la junta de herederos, en la que deberá comparecer del PGN. En representación del estado de Guatemala y los rectores de la USAC y universidades privadas Existentes en el país.

f) Audiencia a la PGN

g) Resolución judicial final o el auto de declaratorio de herederos en donde se declare heredero al estado deGuatemala y Universidades del país.

h) liquidación del mortual.

i) Inscripción de los bienes hereditarios a nombre del estado y las universidades.

LA MASA HEREDITARIA

Según el Libro de Texto Derecho de Sucesiones

“Es la universidades de los bienes sucesorios de la persona de quien se trate y que se integra no solo con los bienes que se encontraban en poder del causante en elinstante de su muerte, sino algunos que entonces habían dejado de pertenecerle y otros que todavía no tenían en realidad, al menos en su espera patrimonial.”

Según Diccionario De Ciencias Jurídicas Políticas Y Sociales Manuel Osorio

La masa hereditaria es el conjunto patrimonial del causante que habrá de ser objeto de reparto entre los herederos y legatarios, una vez satisfechos los créditospendientes, tanto los de la herencia como del causante.

Según El Libro de Texto del Dr. Vladimir Guerra:

“Es el conjunto de los bienes y derechos sucesorios de la persona de que se trate. La integran los bienes en poder del causante en el momento de su fallecimiento. Más algunos que habían dejado de pertenecerle. Por a colación pertinente o que son posterioridad afluyen, por obligaciones oacciones pendientes. Tras a administración temporal de esta masa”.

Explicación Personal

Son todos los bienes existentes y no existentes que pertenecían al causante en el momento de su muerte se hacen efectivo.

PARTICIÓN HEREDITARIA:

Según el Libro de Texto Derecho de Sucesiones

“La partición expresa, el acto en virtud del cual una cosa común se divide entre varias personas...
tracking img