El derecho una ciencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Considero importante la realización del presente trabajo, por cuanto de las lecturas y consultas efectuadas a los manuales de Derecho siempre he notado la poca o casi nulaimportancia con que se ha tratado respecto de la categoría científica que tiene el Derecho, habiendo notado además que la disciplina con mayor desarrollo doctrinario, la que con mayor frondosidad a podidoaportar con teorías es el Derecho Penal, citaremos entre ellos a Francisco Muñoz Conde, Antonio Polaino Navarrete y entre los de nuestro entorno al Maestro Javier Villa Estein quien con más énfasis se hareferido en su Manual de Derecho Penal Parte General, de la misma manera le investigador Juan Abraham Ramos Suyo.

Por orto lado, nos encontramos a diario con la problemática de que si el derecho esuna ciencia o no, para poder definir nuestra posición como estudiantes de la maestría tenemos que tener claridad de que es ciencia y que es el derecho como tal, por su trascendencia en la esferasocial.

La complejidad de los fenómenos jurídicos, la forma en que se interrelacionan con la vida de las sociedades humanas al ser la persona humana un ser social de manara inevitable: no puedeprescindir de ella, pues siempre requiere del concurso y del apoyo de los demás para ser genuinamente un ser humano[1]situación que hace casi inexcusable, que todas las disciplinas que se ocupan del hacer delhombre, tengan relación con lo jurídico.

Antes de comenzar analizar al derecho como ciencia, debemos responder las siguientes preguntas: ¿Que es Derecho? y ¿Qué es ciencia?, y para ellorecurriremos a los manuales sobre las materias en mención.

El análisis que realizaremos en el presente trabajo nos llevará a muchas interrogantes y contradicciones por parte de los juristas dentro y fuerade nuestro país, por un lado los que opinan que el derecho es una ciencia por que se encuentran en constantes cambios, existen otros juristas que definen al derecho como una simple disciplina....
tracking img