El Derecho Vida Y La Eutanasia

Páginas: 15 (3532 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
La vida
El concepto de vida puede ser definido desde diversos enfoques. La noción más habitual está vinculada a la biología, que sostiene que la vida es la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir. En este sentido, la vida es aquello que distingue a hombres, animales y plantas, por ejemplo, de los objetos como una roca o una mesa.
Desde el punto de vista de la biología, hace alusión aaquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de realidades naturales.
Científicamente, podría definirse como la capacidad de administrar los recursos internos de un ser físico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio, sin que exista una correspondencia directa de causa y efecto entre el ser que administra los recursos y elcambio introducido en el medio por ese ser, sino una asíntota de aproximación al ideal establecido por dicho ser, ideal que nunca llega a su consecución completa por la dinámica del medio.
En Costa Rica el término de vida, es contemplado en el sentido de que, el embrión recién fecundado ya es persona, así lo ha dispuesto nuestro ordenamiento en cual, se ha regulado que 300 días antes de nacer todo loque beneficie al feto, le sea otorgado al mismo, así que si no apegamos al siguiente articulo:
“Artículo 31: La existencia de la persona física principia al nacer viva y se reputa nacida para todo lo que la favorezca desde 300 días antes de su nacimiento.
La representación legal del ser en gestación corresponde a quien la ejercería como si hubiera nacido y en caso de imposibilidad o incapacidadsuya, a un representante legal.”
Código Civil

“ARTÍCULO 21.- La vida humana es inviolable.”
Constitución Política
De las citas anteriores se entiende que la vida es un bien jurídico máximo el cual es protegido, a un punto tal de considerarse inviolable, si se peticionasen los artículos anteriores, y los analizaramos palabra por palabra, podríamos concluir que no debe existirnada que lesione a la misma y por eso se encuentra tutelado en nuestras máxima norma jurídica, también dentro de nuestro código penal se encuentra tipificado como se describe en el libro segundo, de los delitos contra la vida a continuación algunos de estos artículos:

Homicidio simple
ARTÍCULO 111.-
Quien haya dado muerte a una persona, será penado con prisión de doce a dieciocho años. (Asíreformado por el artículo 1 de la ley Nº 7398 de 3 de mayo de 1994)
Artículo 112.-
Se impondrá prisión de veinte a treinta y cinco años, a quien mate:
1) A su ascendiente, descendiente o cónyuge, hermanos consanguíneos, a su manceba o concubinario, si han procreado uno o más hijos en común y han llevado vida marital, por lo menos durante los dos años anteriores a la perpetración del hecho.
2)A uno de los miembros de los Supremos Poderes y con motivo de sus funciones.
3) A una persona menor de doce años de edad.
4) A una persona internacionalmente protegida, de conformidad con la definición establecida en la Ley N. º 6077, Convención sobre la prevención y castigo de delitos contra las personas internacionalmente protegidas, inclusive agentes diplomáticos, de 11 de agosto de 1977, yotras disposiciones del Derecho internacional.
5) Con alevosía o ensañamiento.
6) Por medio de veneno suministrado insidiosamente.
Homicidio culposo
Artículo 117.- Se impondrá prisión de seis (6) meses a ocho (8) años, a quien por culpa mate a otro. En la adecuación de la pena al responsable, el tribunal deberá tomar en cuenta el grado de culpa y el número de víctimas, así como la magnitud delos daños causados.

Aborto con o sin consentimiento.
ARTÍCULO 118.- El que causare la muerte de un feto será reprimido: 1) Con prisión de tres a diez años, si obrare sin consentimiento de la mujer o si ésta fuere menor de quince años. Esa pena será de dos a ocho años, si el feto había alcanzado seis meses de vida intrauterina.
2) Con prisión de uno a tres años, si obrare con consentimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La eutanasia y el derecho de la vida
  • PAPACCHINI, Angelo. “Derecho a la Vida y Eutanasia” en “Derecho a la Vida” (Reseña)
  • Derecho a la vida
  • Eutanasia vida y muerte
  • El límite entre la vida y la muerte. eutanasia
  • Eutanasia: relación entre la vida y la muerte
  • LA EUTANASIA Y EL DERECHO A MORIR
  • LA EUTANASIA ¿EXISTE UN DERECHO A MORIR?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS