El derecho a huelga de los funcionarios publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho a huelga de los funcionarios públicos.

El presente pretende esbozar un análisis sobre El Derecho a Huelga de los Funcionarios Públicos. En este sentido es necesario comprender o analizar elementos básicos que permitan dar un poco de profundidad sobre el tema.

En esta perspectiva, y ya especificando por sectores etarios tenemos que el derecho a la huelga es valido y reconocidotanto para el sector privado y como el público; el análisis que se realiza en cuestión se centrará en en este último sector, por ser realmente el objeto estudio y también por ser el requerimiento académico.

El derecho de huelga se puede concebir como un derecho humano básico y fundamental, el mismo responde al conjunto de elementos de los derechos sociales, económicos y políticos, y conforme aesta configuración, se ha realizado y desarrollado un conjunto de normas que permiten el establecimiento en el ordenamiento jurídico.

Según la Ley Orgánica del Trabajo LOT, en su Artículo 494, se entiende por huelga como aquella suspensión colectiva de las labores por los trabajadores interesados en un conflicto de trabajo. En pocas palabras, la huelga se traduce en una forma o instrumentoque tienen los trabajadores para hacer reivindicar sus derechos cuando estos sienten que han sido vulnerados por el patrono.

Se infiere y se deja tácito del artículo antes expuesto, que la misma no distingue entre trabajadores públicos o privados, en consecuencia es una norma de aplicación general.

En esta perspectiva, y ya especificando por sectores etarios tenemos el sector privado ypúblico, el análisis que se realiza en cuestión se centrará en en este último sector, por ser parte del requerimiento académico.

En este contexto para hablar del derecho a huelga de los funcionarios públicos, es necesario partir no solo de lo expresado en la LOT, sino también, de lo prescrito en la carta magna de la República Bolivariana de Venezuela, en la cual establece en su Artículo 97 que:“Todos los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado tienen derecho a la huelga, dentro de las condiciones que establezca la ley”.

Esto deja claro que es un derecho invulnerable que tienen los trabajadores tanto públicos como privados. Pero siendo concretos los funcionarios al servicio de la Administración Publica Nacional gozan de estas prerrogativas de carácterconstitucional. Del mismo, modo en el marco de las leyes, esto se puede materializar también en la Ley Orgánica del Trabajo y la Ley del Estatuto de la Función Pública, en los cuales se deja claro que este es un derecho indeclinable.

La Ley del Estatuto de la Función Pública establece en el Artículo 32 que: “Los funcionarios o funcionarias públicos de carrera, que ocupen cargos de carrera, tendrán elderecho a organizarse sindicalmente, a la solución pacífica de los conflictos, a la convención colectiva y a la huelga, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento, en cuanto sea compatible con la índole de los servicios que prestan y con las exigencias de la Administración Pública”.

Lo antes señalado, deja abierta a la interpretación o ambigüedad que elderecho a huelga solo podrá aplicar a los funcionarios públicos o trabajadores al servicio del Estado en la medida que el mismo sea compatible con la índole de los servicios que prestan y en el marco que también expresa la misma LOT.

El reglamento de la LOT, en su Artículo 203, también define que “la huelga supone la suspensión colectiva de las labores y cualquier otra medida que altere elnormal desenvolvimiento del proceso productivo, concertada por los trabajadores involucrados en un conflicto colectivo de trabajo para la defensa y promoción de sus intereses.”

Así mismo, que mas allá del derecho a huelga existe la obligación de la presentación de servicios mínimos indispensables o que en su defecto por la condición de sus funciones o naturaleza de los cargos que ocupan los...
tracking img