El derecho a la educación

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
EL DERECHO A LA EDUCACION

Desde la antigüedad los antiguos pueblos mesoamericanos daban gran importancia a la educación de niños y niñas. Para los aztecas la educación era un bien muy valioso. Tenían dos tipos de escuelas: el tepochcalli donde estudiaban los hijos de las familias de los barrios; y el calmécac, en el cual recibían educación los hijos de los nobles. Con el paso de los años laforma de enseñar y la organización de las escuelas ha cambiado, pero la educación sigue siendo un derecho de todos los niños y niñas de México.

Algunos países y es notorio el caso de México, es importante el derecho a la educación. Investigando en algunos medios de comunicación (televisión, radio, prensa e internet me di cuenta que en México, la educación aparece históricamente como un derechopara toda la población.

Buscando en internet me di cuenta que el Artículo Tercero Constitucional señala: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado – Federación, Estados y Municipios impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y secundaria son obligatorias”. La Fracción IV estipula que: “Toda educación que imparta el Estado serágratuita”.

También el artículo 7 de los derechos de los niños señala: que al niño se le dará una educación  que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social parallegar a ser un miembro útil para la sociedad.

Hoy en día según mi padre el costo de gastos por familia durante un año escolar por alumno varía dependiendo el nivel escolar (preescolar 613.00, primaria 700.00, y secundaria 1000.00). Por otra parte los Legisladores procuran aumentar los gastos en las campañas políticas o en el mejor de los casos aumentarse los bonos al final de suadministración, dinero que puede ser empleado en educación.

En este aspecto es donde no entiendo yo, si la ley señala que la educación pública debe ser gratuita, habla hasta que debe ser para todos, porque entonces en algunas escuelas se cobran cuotas, se imponen rifas y se observa a la educación como un negocio. Esto sin contar, con gran número de becas de las cuales un porcentaje se entregan a familiasallegadas a líderes sindicales, líderes del espacio político y personas que ocupan puestos claves dentro de la administración pública etc. Quedando fuera alumnos que en verdad necesitan de ese tipo de apoyos.

Es incomprensible que en pleno siglo XXI en nuestro país exista una gran cantidad de personas las cuales por diversas situaciones no han tenido acceso al “derecho a la educación”. Según elúltimo Censo, más de 6 millones de mexicanos mayores de 15 años son analfabetas; en su mayor parte viven en pequeñas localidades y predominan mujeres y adultos mayores. A ellos se agrega un contingente de aproximadamente 310 mil niños, entre 10 y 14 años que aún no han aprendido a leer y escribir y que próximamente engrosarán las filas del analfabetismo. En 1990 había 6 millones 257 milanalfabetas y en el 2000 eran 6 millones 93 mil (INEGI, censos 1990 y 2000). Los datos indican una reducción relativa importante (de 12.7 a 9.6%) en la década, considerando la proporción de analfabetas en el grupo de edad mayor de 15 años.
Según algunos medios de comunicación señalan que gran parte de los niños que no asisten a la escuela son hijos de campesinos. Algunos señalan que esos niños suman400,000; otros marcan que alcanzan 1. 2 millones. Otra parte de los niños que se encuentran fuera de las escuelas viven en comunidades rurales dispersas, con menos de 500 habitantes, que en nuestro país son más de 100,000 y aumentan año con año.
En nuestro estado se estima que alrededor de 183 mil personas son analfabetas funcionales; es decir, que personas con 15 años o más tienen acreditados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a Educación
  • derecho a la educacion
  • educación y derecho
  • derecho a la educacion
  • EDUCACIÓN Y DERECHO
  • La educacion y el derecho
  • derecho a la educacion
  • derecho a la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS