El derecho a la educación de 1961-1999

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA “LOS CERRITOS”
LOS GUAYOS. EDO CARABOBO
MISIÓN SUCRE- UBV
SEMESTRE III. ESTUDIOS JURÍDICOS

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN 1961-1999

PROFESOR: miguel centeno BACHILLER: AMERICA PARADAC. I: 14.571.647

LOS GUAYOS 10-12-2010.

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN 1961-1999

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al DERECHO A LA EDUCACIÓN DE 1961-1999, que se puede definir como el proceso de socialización de los individuos. Se analizan los cambios sustanciales del mismo respecto a la constitución de 1961-1999. Hablamos de los artículosdentro de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la actual constitución es muy novedosa, más amplia y establece medios más concretos para el verdadero desarrollo del derecho a la educación, en donde la participación de la sociedad, la familia y el Estado juegan un papel protagónico fundamental
Es innegable, que la Educación es un derecho fundamental por ser inherente,inalienable y esencial a la persona humana, se ha convertido en un medio de realización de la actividad humana en todos los tiempos.

INDICE

Definición de educación……………………………………………………………1
Síntesis Comparativa del derecho a la educación (1961-1999)…………….2-5
Conclusión…………………………………………………………………………..6
Bibliografía…………………………………………………………………………..7

LA DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN

La palabra educaciónviene de la palabra latina educere que significa guiar, conducir o de educare que significa formar o instruir, y puede definirse como: todos aquellos procesos que son bi-direccionales mediante los cuales se pueden transmitir conocimientos, costumbres, valores y formas de actuar...

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila yaprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores..

Se llama educación al proceso mediante el cual se afecta a una persona estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea...

SíntesisComparativa del Derecho a la Educación (1961-1999)
El derecho a la educación en Venezuela ha evolucionado paulatinamente así como una sociedad avanza, crece y es cambiante por su naturaleza, asimismo se han planteado y se están desarrollando nuevas políticas educativas que, de una u otra forma, respondan a esas nuevas necesidades no cubiertas en la mayoría de los casos.
En el caso específico deVenezuela hemos vivido cambios recientes y, actualmente, contamos con un nuevo ordenamiento jurídico constitucional que busca dar respuestas a las exigencias de una sociedad tan cambiante como la nuestra.
Pues bien, el derecho a la educación no es la excepción. En la Constitución de 1.961 éste correspondía a los llamados Derechos Sociales consagrado en el artículo 80 que expresaba:
Todos tienederecho a la educación. El Estado creará y sostendrá escuelas, instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso a la educación y a la cultura, sin más limitaciones que las derivadas de la vocación y de las aptitudes. (Resaltado nuestro. Art. 80).
Así mismo, dicha Constitución expresaba en su artículo 80, la filosofía de la Educación cuando rezaba:
La Educación tendrá comofinalidad el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de los ciudadanos aptos para la vida y para el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el desarrollo del espíritu de solidaridad humana (Resaltado nuestro. Art. 80).
También se reconocía la libertad de enseñanza, definido en su artículo 79 en estos términos:
Toda persona natural o jurídica podrá dedicarse libremente...
tracking img