El Derecho A La Educaci N

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
El derecho a la educación
La educación es uno de los derechos sociales establecido en la Constitución y su establecimiento como derecho humano puede considerarse como uno de los mayores avances éticos de la historia de México. Como un bien público y social, la educación debe llegar a ser accesible para todos, bajo criterios de calidad y equidad.
La educación tiene un papel clave en el desarrollode los seres humanos, ya que sin ésta es más difícil tener acceso a un mejor empleo y a una vida digna. De hecho puede considerarse como uno de los principales igualadores sociales. Para muchas personas es la única manera de acceder a una mejor vida, de romper el círculo vicioso de la pobreza.
Pablo Latapí decía que:
No se puede ejercer ninguno de los derechos civiles, políticos, sociales,económicos o culturales sin un mínimo de educación. Por ejemplo: la libertad de expresión: ¿de qué sirve si la persona no tiene las capacidades de formarse un juicio personal y de comunicarlo? O el derecho al trabajo: ¿de qué sirve si se carece de las calificaciones necesarias para un buen trabajo? No sólo la educación es la base del desarrollo del individuo, sino también de una sociedad democrática,tolerante y no discriminatoria.3
En efecto, el derecho a la educación tiene un papel clave ya que constituye un medio para realizar todos los demás derechos humanos. Una sociedad no puede dar por satisfecha su responsabilidad concerniente a la protección y defensa de los derechos humanos si no asume las obligaciones derivadas del derecho a la educación entre todos sus integrantes. Desafortunadamenteel derecho a la educación, al igual que otros de los derechos sociales establecidos en nuestra Carta Magna, son más aspiraciones que realidad.
A continuación se ofrecen algunos elementos fundamentales para sustentar e ilustrar los problemas que existen para que sea realidadeste derecho social y humano.

La necesidad de la reforma educativa
En un país donde casi la mitad de la población, 52millones según el CONEVAL,16 vive en condiciones de pobreza, la educación pública es la única vía para que muchos jóvenes tengan acceso al conocimiento y a la superación como personas y como ciudadanos. Por eso nos urge diseñar y poner en práctica una política de Estado en materia de educación superior, ciencia y cultura.
Una pieza esencial de esta política de Estado debe estar dirigida a realizar unareforma integral del sistema educativo mexicano. Unagran reforma que parta del reconocimiento de que la educación es un bien público y por lo tanto una responsabilidad ineludible del Estado. Como bien plantea el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz: “los bienes públicos son las cosas de las que todos nos beneficiamos, pero cuyo abastecimiento sería insuficiente (o sería absolutamenteinexistente) si fuésemos a depender del sector privado”.17
Una reforma integral del sistema educativo mexicano implica atención relevante al tema de la cobertura y sus rezagos, pero también al de la calidad. La calidad de cada nivel se va reflejando en el siguiente porque el aprendizaje es un proceso acumulativo de conocimientos y habilidades. No podemos pensar en una educación de calidad si nuestros niños yjóvenes no saben leer bien, no entienden lo que leen; si tienen problemas para expresarse por escrito, con buena sintaxis y ortografía; si no tienen una comprensión adecuada del pensamiento científico y de la lógica matemática.
Difícilmente mejoraremos nuestra calidad educativa si no emprendemos una gran reforma integral del sistema institucional, desde el preescolar hasta el posgrado. Una granreforma que logre compensar los defectos de nuestra estructura social y económica. Una granreforma que haga de la educación, como solía ser hace años, el gran motor del cambio y la movilidad social.
Mejorar la calidad de la educación es un proceso complejo porque involucra personas con orígenes socioeconómicos diversos, recursos financieros y tecnológicos, procesos de enseñanza y aprendizaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho A La Educaci N Y A Jugar
  • Derecho A La Educaci N
  • Educaci N Como Derecho
  • El Derecho A La Educaci N Amenazado Por La Financiaci N
  • Art Culo 67 El Derecho A La Educaci N
  • Educaci n vial derechos y deberes 3
  • AN LISIS DE RIESGO DEL DERECHO A LA EDUCACI N
  • Educaci n vial derechos y deberes 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS