El derecho a la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
DERECHO A LA EDUCACIÓN |
HISTORIA, CRISIS Y RENOVACIÓN |
|
JAIRO ESPINOSA NEGRETE |
|

GRUPO: SF02G
DERECHO CONSTITUCIONAL

|

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
(HISTORIA, CRISIS Y RENOVACIÓN)

Todos los estudios sociales y sociológicos describen, de alguna manera, el fenómeno educativo y lo explican como un mecanismo “natural” con que cuentan las sociedades para conservarse,mantenerse y desarrollarse. Es por ello que se torna difícil comprender la educación si no se ha comprendido primero la influencia que ejercen los factores social, cultural y el momento histórico.
La educación la podemos entender ante todo como un proceso, el cual tiene diversos usos y características. La complejidad hace posible atribuir a la palabra educación diversos significados:
* Instrucción por medio de la acción docente.
* Proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
* Proceso de concientización cultural. A través de la educación, las nuevas generaciones aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo, creando además otros nuevos.
La educación es un fenómeno que puede asumir lasformas y las modalidades más diversas, según sean los diversos grupos humanos y su grado de desarrollo.
Así entendida la educación reúne dentro de ella un conjunto de elementos, factores, ideas, relaciones, medios, etc., que nos permiten afirmar que la educación constituye un sistema complejo.
APRENDIZAJE
Una vez que comprendemos el concepto de educación debemos entender también lo que es elaprendizaje, ya que son procesos diferentes y al mismo tiempo complementarios en la formación de las personas.
Primero que todo, vamos a entender al aprendizaje como un proceso, que puede analizarse desde diversas perspectivas (es por eso que existen varias teorías del aprendizaje), a través del cual adquirimos nuevos conocimientos o habilidades como resultado de la experiencia y el estudio.
Con loanterior podemos decir que el proceso del aprendizaje es la asimilación de la información y conocimiento a través de la educación.

Cronología de la educación
El derecho a la educación surge de forma tardía en la historia de las libertades públicas. La vida, la libertad, la igualdad, la propiedad privada y la seguridad jurídica fueron los primeros derechos reconocidos en los documentosprecursores del constitucionalismo. La educación, en cambio, se incorporó con gran retraso al grupo de los derechos humanos, a pesar de su gran importancia.
Lo que se perseguía principalmente con los sistemas educativos era el bienestar social y los rasgos culturales, los cuales preparaban a los individuos para ocupar un lugar honorable dentro de la sociedad.
Fue con la revolución francesa y la lucha deindependencia de los Estados Unidos de Norteamérica que quedó arraigado el derecho de la educación como tarea esencial del Estado, como medio de ilustrar a los ciudadanos.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos consagró que toda persona tiene derecho a la educación. Por supuesto, los niños son los principales beneficiarios, ya que los modelos educativos fueron diseñados para ellos. LaDeclaración fijaba una pauta para todos los países respecto a aspectos medulares de la cuestión, tales como el objeto de todos los sistemas educativos que debe ser el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.
A la Declaración Universal siguió otro documento que marcó un parte aguas en la historia del derechoa la educación, la Declaración de los Derechos de los Niños, proclamada por la asamblea general de las Naciones Unidas en 1959. La cual, en su principio 7, en materia de educación, dice:
El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de...
tracking img