El Derecho A La Educacion

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
• “El derecho a la Educación”
• “El Estado Mexicano y la Educación”






Jordi Ramsés Moreno




Reporte de lectura “El Derecho a la Educación”

Lecturas:
• El derecho a la educación, Alberto Schettino Piña, biblioteca jurídica virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
• es.wikipedia.org/wiki/Derecho_a_la_educación
•www.unesco.org/new/es/education/themes/.../right-to-education/

La educación es un derecho fundamental, ya que en términos generales, es el proceso permanente que desarrolla capacidades físicas, intelectuales y éticas del ser humano que le permiten integrarse positivamente a un medio social determinado, siendo esta una condición inherente a la naturaleza humana, de perfeccionamiento, personalidad y adaptación social de ahí que sehaga necesario garantizarlo en el orden jurídico mexicano vigente.

El hacer efectivo el derecho a la educación en una sociedad, trae para ella beneficios ingentes y se avanza a pasos agigantados en el disfrute y garantía de los demás derechos.

La educación promueve la libertad y la autonomía personal además de generar importantes beneficios para el desarrollo personal y de las naciones portal la educación es considerada un Derecho Humano Fundamental, el cual contiene la esencia para ejercitar todos los demás derechos.

La UNESCO, las Naciones Unidas han desarrollado diversos instrumentos normativos que estipulan las obligaciones jurídicas internacionales del derecho a la educación; esta última tiene diferentes tratados internacionales de derechos humanos que en una formulaciónmás extensa desarrolla el “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas”, surgido en 1966, en el cual se exponen, analizan y discuten los argumentos en sentidos multilaterales respecto del alcance de la educación gratuita y se lanza el reto a los países que forman parte del pacto, para que le den interpretación propia.

El Pacto en su artículo 13 reconoceel derecho de toda persona a la educación; además de que esta debe tener las siguientes características: disponibilidad, aceptabilidad, adaptabilidad, accesibilidad.

El tratado anteriormente mencionado, enfatiza la libertad de los padres o tutores a elegir como escuela para sus hijos, instituciones diferentes a las creadas por el gobierno, además los gobiernos están obligados a proporcionareducación gratuita y laica, en sentido que sus posibilidades se lo permitan, sin hacer distinción, en genero, color de piel, religión o cualquier situación cultural.

El tratado en su artículo 31 indica que la educación del niño debe estar encaminada a: desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades así como inculcar al niñoel respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas; es indispensable también inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya; así comopreparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad.
Los gobiernos que forman parte del pacto además están comprometidos a propiciar activamente el desarrollo del sistema escolar en todos los ciclos de la enseñanza, además de implantar un sistema adecuado de becas, y mejorar continuamente las condiciones materiales del cuerpo docente.
Como conclusión podemos considerar a la educacióncomo un derecho fundamental de toda persona, porque es imprescindible para hacer viable la vida humana, lo cual lo hace inherente a la naturaleza de esta y de ahí que sea tutelada por el ordenamiento jurídico fundamental mexicano.











Reporte de lectura “El estado mexicano y la educación”

Lecturas:
• El derecho a la educación, Alberto Schettino Piña, biblioteca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a Educación
  • derecho a la educacion
  • educación y derecho
  • derecho a la educacion
  • EDUCACIÓN Y DERECHO
  • La educacion y el derecho
  • derecho a la educacion
  • derecho a la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS