El derecho a la educación

Páginas: 45 (11195 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
El derecho a la educación y las obligaciones del Estado
en materia educativa
- Naturaleza y alcance del derecho a la educación -

Gabriel Andrade Bolaños

Resumen
Se expone la naturaleza del contenido y el alcance del derecho a la educación desde la existencia normativa global y local de este derecho. Se reflexiona sobre el tratamiento prestacional más que fundamental dado al derecho ala educación en Colombia con los efectos de incumplimiento de obligaciones estatales que ello apareja.
El referente fundamental lo constituye el contenido del derecho a la educación derivado de la Constitución Política, la jurisprudencia de la Corte Constitucional y los instrumentos internacionales de derechos humanos, a la par de las investigaciones de la profesora Katarina Tomasevski, RelatoraEspecial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Educación 1998-2004

Presentación

La persona humana constituye el sujeto central de los derechos humanos y las libertades fundamentales; sin embargo, se observa la existencia de muchas barreras de orden económico, social, político y cultural que impiden la materialización de estos derechos en favor de todas las personas.

A partir de estaconcepción, el derecho a la educación en perspectiva de los derechos humanos, se funda en el reconocimiento constitucional de la educación como derecho de la persona y como servicio público con función social, y guarda relación con la obligación del Estado de regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines ypor la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos, así como de garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

El Estado reconoce en la educación dos propósitos esenciales: la formación de capital social y la formación de capital humano, conceptos que sirven comoordenadores de los fines señalados por la Ley General de Educación y hacen de la educación un derecho fundamental.

Para la formación de capital social, en la perspectiva de los derechos humanos, la educación tiene como fines el pleno desarrollo de la personalidad, la formación en el respeto a la vida, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad,de tolerancia y de libertad; la formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que nos afecten y en el respeto a la autoridad legítima, a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

Para la formación de capital humano, son fines principales de la educación la adquisición y generación de conocimientos científicos y técnicos,humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística, la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

Todos los asociados tienen derecho a una educación aceptable, esto significaaprobada por su excelente calidad. A una educación que garantice la permanencia real de las personas en el sistema educativo. A una educación con oferta permanente de enseñanza disponible por los educandos. Finalmente, todos tienen derecho a una educación con acceso fácil y oportuno.

Esta visión multifacética del derecho a la educación supone la realización simultánea de cuatro derechos y elcumplimiento de cuatro conjuntos de obligaciones por parte del Estado: 1) el derecho a una educación aceptable por su calidad y la obligación de aceptabilidad, 2) el derecho de permanencia en el sistema educativo por la flexibilidad y la obligación de adaptabilidad, 3) el derecho a la disponibilidad de enseñanza y la obligación de asequibilidad y 4) el derecho de acceso a la enseñanza y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a Educación
  • derecho a la educacion
  • educación y derecho
  • derecho a la educacion
  • EDUCACIÓN Y DERECHO
  • La educacion y el derecho
  • derecho a la educacion
  • derecho a la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS